¿Cómo potenciar tus habilidades directivas?

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Las habilidades directivas te permiten dirigir empresas y equipos de trabajo con éxito. No sólo se basa en la formación académica, sino se trata de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la flexibilidad, el control del estrés laboral, etc.

También es importante que el líder motive a sus empleados para cumplir los objetivos. Ser directivo de una empresa supone una gran responsabilidad, porque de sus habilidades y conocimientos dependerá el éxito o fracaso de la empresa.

Ocupar el cargo de directivo supone mucho sacrificio y horas de trabajo, pero también mucha satisfacción cuando la organización crece.

Las habilidades directivas permiten:

-Fortalecer la cultura y los valores de la empresa.

-Mejorar las competencias de los trabajadores.

-Aplicar técnicas para resolver los conflictos.

-Gestionar con eficiencia los equipos de trabajo y los recursos de la empresa.

-Mejorar la calidad de los proyectos, productos o servicios que ofrece la empresa.

Si quieres potenciar tus habilidades directivas puedes recurrir a una empresa de asesoramiento directivo y consultoría estratégica.

«Una gran parte de las carencias de una empresa se basan en un liderazgo ineficaz o, incluso, inexistente. La definición de un líder, su papel y su responsabilidad son fundamentales para que empleados y departamentos tengan la coordinación que necesitan, pero también la motivación y la implicación con la propia empresa a la que pertenecen», aseguran los profesionales de ActionProject.

Habilidades directivas imprescindibles

Siempre puedes mejorar tus habilidades directivas con las siguientes estrategias que podrás poner en práctica:

Capacidad de ilusionar

Es muy importante que el directivo sea un líder carismático, empático, colaborador y con capacidad de unir.

Organización

«Un líder debe saber gestionar en primer lugar su recurso más escaso: su tiempo. Para ello debe priorizar el valor y evaluar frecuentemente su jerarquía de prioridades con un enfoque flexible», explica el diario El Confidencial.

Flexibilidad

Que tenga iniciativa y capacidad para anticiparse a retos o problemas.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas para identificar nuestras emociones y sentimientos, y saber gestionarlas.
Una persona con esta habilidad tiene la capacidad de gestionar las emociones negativas.

Esta inteligencia está relacionada con la empatía y la asertividad, también permite identificar las emociones de los demás y a interactuar con mayor facilidad.

Autoconocimiento

Es fundamental conocerse a uno mismo para identificar las fortalezas y debilidades, y cómo mejorarlas o potenciarlas. Esta habilidad está ligada a la autoconfianza.

Comunicación

Un buen líder debe saber comunicar, porque tiene más probabilidades de fidelizar seguidores, conseguir clientes, mejorar la relación con el equipo y alcanzar el éxito.

Pensamiento estratégico

El líder tiene un pensamiento organizado, crítico y pragmático. Tiene que saber ejecutar las soluciones o acciones más efectivas, teniendo en cuenta los objetivos.

Resolución de conflictos

Para resolver los conflictos es fundamental la asertividad y la inteligencia emocional. Un buen jefe tiene que saber tomar decisiones o solucionar los problemas que pueden surgir durante la jornada laboral.

Para ello deberá fortalecer su capacidad analítica y reflexiva, y reducir la aparición de problemas internos.

Liderazgo y gestión de equipos

El líder debe saber gestionar los equipos y grupos de trabajo, para conseguir un ambiente proactivo. Tiene que delegar tareas que se adapten a cada perfil profesional, por eso es importante que conozca a sus empleados e incentivar la motivación.

Asertividad

Con esta habilidad el directivo puede defender sus ideas de forma tranquila y sin agresividad. Expresando sus opiniones correctamente, pero también respetando las creencias y opiniones de las demás personas.

Tomar decisiones

Un buen directivo toma las decisiones más adecuadas de forma coherente y tiene claro los objetivos. Diariamente tiene que tomar decisiones que no solo le afecta a él, sino también a todo su equipo.

Adaptabilidad y flexibilidad

Muchas veces no se obtienen los resultados esperados, por lo que es importante adaptarse a nuevas soluciones y afrontar cambios.

Gestión de proyectos

Para realizar correctamente los proyectos hay que tener una visión estratégica clara.

Construir confianza

Si el líder se equivoca debe admitir los errores, porque conseguirá respeto, confianza y lealtad. Hay que ser valiente y avanzar superando los errores.

Mejorar la educación

Es imprescindible la formación continua, ya sea a través de cursos formativos, másteres o postgrados. En estos centros de formación también conocerá a otros profesionales del sector.

Aprende a escuchar

Muchos empleados se quejan porque no se sienten escuchados, porque cuando se expresan en el trabajo se sienten ignorados. Debes comprender estos cinco pasos para escuchar a tus empleados: recibir, comprender, recordar, evaluar y responder.

Motivación

Es necesario motivar al equipo porque favoreces el crecimiento de los empleados y creas un clima laboral satisfactorio.

Negociación

La negociación es clave en cualquier trayectoria empresarial, es decir, saber escuchar, negociar, argumentar y convencer.

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