Ventajas y desventajas de las tiendas online

Ventajas y desventajas de las tiendas online

La aparición de la digitalización de las empresas y el desarrollo de las tiendas online para una infinidad de clientes y productos no para de crecer, por lo que hemos querido hablar de los puntos positivos y otros que no lo son tanto.

Pensemos que, como nos dicen los expertos de comercialapra.com es un campo en el que se juntan decisiones y desarrollos exitosos con fracasos, todo cuenta, incluidos los pequeños detalles, por lo que puede ser interesarse saber a qué atenerse antes de sumergirse en los que es montar una tienda online y la estrategia digital que ello merece.

Vamos pues con las ventajas y desventajas que tienen las tiendas online para contar con más información antes de que se produzca una estrategia digital.

Características de Internet y de las tiendas en la red

Primero pensemos que un negocio online cuenta con una serie de características que van a ser totalmente distintas a las que tienen los tradicionales negocios. Hay soluciones que pueden funcionar en una tienda o negocio online que en un negocio tradicional puede no funcionar.

Algo que podemos destacar como de gran importancia en las tiendas online es que no va a ser necesario contar con importantes cantidades a nivel de stock para que se pueda cumplir con la demanda de los clientes potenciales que pueda haber.

Desventajas que tienen las tienda online

Contar con una web de comercio electrónico que sea rentable no es algo que sea sencillo. Para ello debemos contar con una visión y conocimiento amplio del marketing digital en general. Habrá múltiples factores que se tienen que tener en cuenta y multitud de cosas que deben ser atendidas. Esto es así, hasta cuando llevemos muchos años en la tienda offline.

Hay una serie de conceptos como el SEO, SEM, SMO y otros, que tienen que ser parte de nuestro día a día.

Depender de terceros

El que una tienda pueda tener más o menos éxito, a veces puede tener una gran vinculación con que el proveedor de hosting sea de buena calidad.

Las inversiones en el campo de la publicidad online. Es posible contar con un buen producto, pero cuando no se hace publicidad, es como estar vendiendo agua en medio del desierto, nadie se va a enterar.

Empresa de transporte

No va a importar lo buena que sea la web, cuando el servicio de transporte tarda algo más de lo prometido, las quejas te van a llegar.

La competencia se encuentra a un solo clic de distancia

La gente tiene costumbre de navegar y adquirir en la red. Por todo ello, factores como el diseño, la usabilidad o accesibilidad del sitio, son importantes cuando se quiere dar una gran impresión en materia de confianza y profesionalidad.

Método de pago externo

Salvo que se pueda vender contra reembolso, piensa que los otros métodos de pago van a depender de gestores externos.

Las compras no van a ser de inmediato

Los usuarios navegan por muchas páginas y hacen comparaciones antes de tomar una decisión. Tu página tiene que ser la mejor opción para que puedan elegir tu tienda y no la de la competencia.

Ventajas de las tiendas online

Una vez que hemos visto algunas de las desventajas existentes, vamos con las ventajas.

Están abiertas las 24 horas y los 365 días del año, por lo que pueden vender durante todo el tiempo y a todas las horas.

Es posible vender cosas que no sean físicas. En este sentido es posible comercializar productos que no necesiten de contar con stock o de transporte. La publicidad en este sentido permite una segmentación mayor y se puede medir totalmente en los resultados.

El mercado pasa a ser mundial

No habrá fronteras para tu negocio en línea. Si la web se ha optimizado bien, es posible que se venda en cualquier sitio del planeta.

Es posible acomodar el producto a una demanda latente que pueda ser identificada

El sistema de la tienda online lo que hace es registrar los procesos de compra-venta para el negocio, por lo que es más fácil el ir llevando las estadísticas y que se pueda obtener retroalimentación.

Reducir los costes logísticos y adecuar el stock a la demanda existente

Generar acciones para fidelizar

Cuando se apoya de forma correcta la tienda con un contenido de valor desde los perfiles en las redes sociales, es posible generar una comunidad de embajadoras de marca, con un efecto de mejora en la reputación en línea, sirviendo de prescriptores de los productos que vendes.

Las mismas oportunidades

La ventaja que marca más las diferencias. Cuando se hacen las cosas bien, el espacio será el mismo que el de una multi nacional y vas a poder ir compitiendo de igual a igual, hasta poder vencerla.