¿Quieres introducir a tu hijo en algún deporte, pero no sabes cómo? Aquí tienes las claves para ello.

shutterstock_1937240467(FILEminimizer)

¿Quién no se ha preguntado alguna vez, si nuestro hijo sería feliz jugando a fútbol e incluso si lograría ser alguien famoso en ese deporte? Los padres se enfrentan a bastantes cuestiones similares durante la infancia de sus hijos y son los únicos que suelen tomar la decisión de apuntar a sus hijos a ballet, fútbol, rugby o cualquier otra actividad extraescolar, y deben tener cuidado con ciertas decisiones ya que los pequeños pueden sufrir si no tomamos las decisiones con cautela.

Por supuesto, introducir a nuestros hijos en el mundo del deporte es una decisión valiosa que puede tener un impacto positivo en su vida en muchos aspectos, desde la salud física hasta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.  Sin embargo, como venimos diciendo esto puede ser complicado ya que los padres no saben encontrar la manera adecuada de iniciar a sus hijos en el deporte, especialmente si no tienen experiencia previa en este campo.

En este artículo, enumeraremos las claves para introducir a tu hijo en algún deporte de manera efectiva y beneficiosa.

Comenzamos.

¡Los pasos son sencillos! La empatía y la planificación son clave.

Antes de sumergirte en el mundo del deporte con tu hijo, es importante comprender los beneficios que esto puede aportar a su vida. El deporte no solo promueve la salud física al mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación, sino que también enseña valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia (además, puede ser una excelente manera de fomentar la autoconfianza y la autoestima en los niños).

Pero como todo en esta vida, algunos comienzos son duros. Normalmente los pequeños tan solo buscan correr, saltar y jugar y no muestran interés ninguno en ir seguir un horario aburrido donde mezclan a muchos niños desconocidos a hacer una actividad que apenas conoce.

¿Cómo podemos comenzar con esto entonces? Una vez hayas tomado la decisión de iniciar a tu hijo en algún deporte debemos conocer sus intereses y mantenerlo motivado.

¡Los comienzos siempre son difíciles! Incluso si tu hijo acaba amando el deporte al que le apuntaste, al principio se sentirá raro. Si por ejemplo tu hijo muestra predilección por el fútbol porque ha visto a algún miembro de la familia seguir los partidos de algún equipo, puede que éste sea el punto por el que debemos empezar.

Habla con él sobre sus actividades favoritas y sus inquietudes ¿le gustan los deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto? ¿O en cambio, prefiere actividades individuales como la natación o el tenis?  Aunque sea un niño y debamos decidir por él, es importante que tengamos en cuenta sus gustos a la hora de tomar una decisión que, al fin y al cabo, repercutirá en su vida y sus intereses, y no en la nuestra. Además, para mantenerlo motivado, puedes comprarle ropa de deporte de su equipo favorito e incluso regalarle ropa personalizada con algo que le guste a través de Compradeporte.com.

¡Le encantará y le motivará llevar esa ropa a los entrenamientos!

Una vez que tengas una idea de los intereses de tu hijo, investiga las opciones deportivas disponibles en tu ciudad. Para ello, te recomendamos preguntar en clubes deportivos o en el mismo colegio. También es importante considerar la disponibilidad de instalaciones deportivas y los horarios que se adapten a tu agenda, para así no tener que estar haciendo malabares para recoger o llevar a tu hijo.

Seguidamente, te aconsejamos que no tengas miedo de probar varios deportes antes de tomar una decisión definitiva. Muchas veces, los niños pueden no estar seguros de lo que realmente les gusta hasta que lo intentan.

Es importante permitir que tu hijo explore diferentes deportes, como fútbol, baloncesto, natación, tenis, gimnasia, atletismo y muchas otras opciones, para descubrir cuál les apasiona más. Anímalos a mantenerse activos y disfrutar del deporte, independientemente de cuál elijan, ya que la clave está en fomentar una vida activa y saludable que se ajuste a sus intereses y necesidades individuales.

Cuando tu hijo esté entrenando, acuérdate de no fomentar jamás la competencia ¡esto puede ser bastante perjudicial para el desarrollo de su personalidad! Los niños deben sentirse cómodos y disfrutar del deporte antes de preocuparse por ganar o perder. Celebra sus logros y esfuerzos, independientemente del resultado.

Una vez que tu hijo haya elegido un deporte y haya comenzado a participar, es importante apoyar su compromiso y constancia. Anímale a asistir regularmente a las prácticas y los juegos, y demuéstrale tu apoyo y entusiasmo por su participación.

Por último, te recomendamos ser un modelo a seguir para tu hijo en todo momento; los niños a menudo imitan el comportamiento de sus padres y es importante que te muestres interesado y feliz de su participación en cada partido, sin llegar a mostrar ningún tipo de competencia o desprecio por aquellos que pierden, ya que puede llegar a ser vergonzoso tanto para ti, como para ellos.

Otra cosa que puedes hacer para inspirarle es realizar tú también en algún deporte, ya que probablemente esto fortalecerá su motivación y mostrará interés en hacer deporte junto a ti.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

Las figuras de porcelana siempre gustan

¿Te consideras un coleccionista y te gusta adquirir figuras de porcelana porque te llaman la atención?, pues deja que te diga que puedes encontrar muchos modelos diferentes. Hay modelos que son pequeños, otros son algo

Código samurái

El código de los Samurái

Mucho se habla desde hace unos años del código de honor de los Samurái. Una filosofía moral y de comportamiento que admiran muchísimas personas en el mundo. En este artículo quiero hablaros de los Samurái