Qué es el nylon y sus principales usos

Qué es el nylon y sus principales usos

Seguro que te suena el nombre nylon, pero ¿sabes qué es y para qué sirve? Si la respuesta es no o eres una persona curiosa y te gusta aprender nuevos conocimientos este artículo es perfecto para ti, ya que te vamos a explicar qué es este material, sus características y sus principales usos.

  • Qué es el nylon

El nylon, también escrito como nilón o nailon, es un polímero sintético. Fue descubierto en el año 1933 durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre como nylon, que es una marca registrada, dicen que se trata de un acrónimo de las ciudades de sus descubridores, ya que pertenecían a Nueva York (de donde vendrían las letras NY) y de Londres (LON). Este polímero sintético desde su descubrimiento se ha convertido en un material muy popular, especialmente en la fabricación de textiles.

  • Características del nylon

El amplio uso del nylon se debe a sus características, que son las siguientes:

  • Tolera bastante bien la acción de agentes químicos corrosivos
  • Tiene una gran capacidad para deslizarse y de resistencia al roce
  • Presenta una gran resistencia e incluso no se deteriora con el agua
  • Puede ser moldeado ante altas temperaturas
  • Y quizá la principal característica de este material es que cuenta con una alta durabilidad
  • Usos del nylon

Y tras descubrir qué es el nylon y sus principales características vamos a hablar de sus principales usos y otros curiosos que seguro que desconocías.

  • Cuerdas de nylon

Las cuerdas de nylon se utilizan en muchos sectores y cuentan con multitud de finalidades. “Las cuerdas de nylon se caracterizan porque tienen una gran capacidad de agarre y resistencia al roce. También hay que señalar que no se deterioran con el agua, a pesar de que se hunden. Y estas características hacen que sea un material perfecto para sectores como la náutica y la pesca, utilizan estas cuerdas para amarrar las redes, para boyas sumergibles o incluso para el amarre de barcos. Pero no son los únicos sectores que utilizan las cuerdas de nylon, otros a destacar son la construcción, la agricultura o los transportes”, explican desde Cuerdas Valero, empresa especialista en cordelería.

  • Cuerdas de guitarra

¿Sabías que muchas guitarras cuentan con cuerdas de nylon? Además, las cuerdas de guitarra de este material son las más resistentes del mercado, tienen una elevada longevidad y pueden absorber la carga de choque.

  • Piezas industriales

Algunas piezas industriales también se fabrican con nylon debido a su durabilidad y resistencia, así como que puede soportar diferentes agentes químicos. Estas piezas industriales o de maquinaria pueden ser desde engranajes a cojinetes.

  • Medias de mujeres

El nylon tras su descubrimiento en el año 1933 vivió un boom cinco años más tarde gracias a la invención de las medias de nylon, sí las tradicionales medias de mujeres para llevar con faldas o vestidos. Sin embargo, debido al avance de la Segunda Guerra Mundial y la entrada de los Estados Unidos en el combate tuvieron que dejar de fabricar las medias de nylon. Y es que este material era muy útil para productos de guerra como paracaídas o cuerdas.

  • Películas de nylon

Este tipo de producto elaborado con nylon se utiliza mucho en la industria alimentaria para poder embalar la comida. Principalmente, porque el nylon impide la transmisibilidad del olor, así como permite que hasta los alimentos se puedan hervir o calentar sin la necesidad de desembalar. No obstante, las películas de nylon también se usan en otros sectores como la industria farmacéutica.

  • Para suturas

Otro uso curioso del nylon es que usa para suturas en cirugía, debido a que es un material que se desliza bastante bien a través de los tejidos, el manejo por parte de los sanitarios es mucho más agradable que con otros materiales y también porque tiene una dimensión fina y al mismo tiempo una resistencia elevada.

  • Cremalleras

Y finalizamos los usos del nylon hablando de un producto muy común, las cremalleras para textiles, que en muchos casos se fabrican con este material. Las cremalleras de nylon destacan porque son muy resistentes a la tracción por lo que presentan una alta calidad. Se utilizan para todo tipo de prendas textiles como abrigos, chaquetas o mochilas. Normalmente este tipo de cremalleras suelen ser dobles, para aportar todavía más calidad.

Esperamos que tras la lectura de este post hayáis podido descubrir mejor este material, tanto su descubrimiento, como sus características y usos, algunos de ellos bastante curiosos.