Pueblos de menos de cien habitantes ideales para vivir

Pueblos de menos de cien habitantes ideales para vivir

La famosa España Vaciada se ha convertido en el mejor recurso para salir corriendo de la pandemia y encontrar un lugar con tranquilidad y vida sana. Afortunadamente el virus maldito ha sacado también buenas experiencias. Y en mi caso, ha sido la de irme a vivir a un pueblo de muy pocos habitantes a vivir. Por supuesto, los comienzos fueron duros. Lo primero que tuve que hacer es buscar una casa. Pero no hay problema porque suelen estar a muy buen precio.

En mi caso lo encontré en un pequeño pueblo de Valladolid llamado Villalba de Adaja, quizás se pueda conocer más por ser pedanía de otro más grande, Matapozuelos, que cuenta hasta con un restaurante Estrella Michelin. Fue una gran oportunidad porque por solo 13.000 euros conseguí una casa a la que había que hacer reformas. Después de poner en contacto con Cubiertas Estévez logré hacer una auténtica casaza con todo tipo de detalles.

Por eso, aprovecho para hacer un listado de pueblos de menos de cien habitantes que son ideales para vivir.

Bárcena Mayor

Tiene poco más de 80 habitantes y está ubicado en medio del Parque Natural Saja-Besaya. De hecho, es el único pueblo que forma parte del parque. El pueblo es un conjunto homogéneo y bien conservado de arquitectura montañesa, lo que le valió su declaración como conjunto histórico-artístico en 1979. El entorno natural próximo es de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas. El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja y es el único núcleo habitado que se encuentra dentro de los límites del parque natural de Saja-Besaya. Ideal para perderte un fin de semana.

Pobladura de la Sierra

Es una localidad del municipio de Lucillo (León), se encuentra situado a 15 kilómetros de la capital municipal y a 91,8 kilómetros de la capital provincial. En esta pedanía tiene lugar el nacimiento del río Duerna.  Están censados solo 18 habitantes. Pobladura de la Sierra se encuentra situado en el municipio de Lucillo y dentro de la comarca de la Maragatería, de tendencia ganadera y agrícola, que está además compuesta por los municipios de Santa Colomba de Somoza, Brazuelo, Santiagomillas, Astorga, Luyego y Val de San Lorenzo. Lo mejor es que puedes recorrer las calles del pueblo sin encontrarte con nadie. Aquí conocerás lo que es el silencio.

Escobar de Campos

Es un municipio y villa de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 17,14 km² con una población de 42 habitantes en 2017. Está situada a 70’3 km de la ciudad de León y a 56’2 km de Palencia. En diciembre de 1961, el desbordamiento del río Sequillo a su paso por Escobar de Campos produjo importantes inundaciones en los terrenos sembrados. Vas a notar lo que es la España Vaciada.

Aladrén

Es un municipio en el Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza, Aragón. Según el INE, en el año 2018 contaba con una población de 52 habitantes. Su extensión superficial es de 21,06 km². Sus fiestas son para la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. En Aladrén existe una asociación cultural y recreativa que reúne a los vecinos y vecinas como lugar de encuentro y ocio, llamada El Tremolar, sita en la calle Horno, en la cual se rehabilitó un antiguo horno de pan del siglo XVII para su uso y disfrute como casa de cultura de la localidad.

Cueva del Hierro

Cueva del Hierro es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 28,2 km² con una población de 32 habitantes (INE 2016) y una densidad de 1,13 hab/km. En este lugar puedes visitar el interior de las galerías de la mina de hierro, galerías que se extienden por más de cinco kilómetros de túneles, de los cuales solo se visita una parte. Las visitas siempre son guiadas.

Además estos dos pueblos se han unido para formar parte de una red internacional que pretende ofrecer una nueva oferta turística basada en la calidad y en la innovación, así como espacios para desarrollar proyectos personales o profesionales en lugares especiales. Son pueblos con mucho encanto que, además de tener menos de 100 habitantes, tienen que tener una ideosincrasia diferente.

¿Qué te parecen estos pueblos para romper con todo? No son los únicos, hay mucho en los que puede comenzar una vida nueva y ser muy feliz.