¿Por qué es importante el deporte en la escuela?

¿Por qué es importante el deporte en la escuela?

De acuerdo al Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria en la escuela, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria. El problema es que, por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia de la Educación Física, y que si se estructura como proceso pedagógico y permanente, se puede garantizar la continuidad para el desarrollo y especialización deportiva de los niños en su vida futura.

Y es que con la clase de Educación Física los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Si es verdad que la mayoría de los alumnos no será un deportista de élite, ni el deporte pase a formar parte esencial de su vida adulta; pero gracias a una actividad física adecuada podrá desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie.

Además, si queremos ofrecer una educación integral de verdad, ningún aspecto del ser humano debe ser dejado a  un lado, se debe considerar al cuerpo y la mente como una unidad, por lo que la educación física no debe verse como la menor de las disciplinas intelectuales, sino que debemos otorgarle en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con las otras para el desarrollo de logros cada vez más complejos. Por ejemplo, esta es clave en los niños de tres años cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis, los niños van reconociendo, indicando, señalando, marcando, observando límites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etcétera.

Beneficios del deporte en la escuela

Para enfatizar aún más la importancia del deporte como materia, Raúl Hernández, Preparador de Oposiciones para Educación Física de Primaria, nos explica sus múltiples beneficios:

  1. Los alumnos que hacen ejercicio en el día a día alcanzan una mayor capacidad de concentración, lo cual tiene un impacto muy positivo en el área académica.
  2. El ejercicio regular es de importancia fundamental en la lucha contra la obesidad del niño y los problemas de salud vinculados a ella. Por lo que es de gran importancia de tener un estilo de vida sano y activo, sobre todo porque los hábitos positivos que se establecen en la infancia tienden a mantenerse en la edad adulta.
  3. Los alumnos que hacen ejercicio regularmente duermen mejor; por lo que están más atentos en el aula.
  4. La actividad física alivia a los niños de su potencial estrés o ansiedad. Los jóvenes de hoy habitualmente están sometidos a mucha presión, y es importante que tengan una manera de canalizar su energía y emociones.
  5. Jugar deportes en grupo facilita el desarrollo de habilidades de  trabajo en equipo y liderazgo. También ayuda a la formación de vínculos más fuertes con los compañeros de clase y promueve una dinámica de clase sana y respetuosa.
  6. La actividad física promueve la imagen corporal positiva en los adolescentes, sobre todo entre las mujeres y chicas, ayudando, a su vez, a construir un autoestima sano.
  7. Los deportes enseñan a los niños a tener mejor auto-disciplina. Pueden implementar este control en todos los aspectos de su vida, desde la regulación de sus emociones hasta la motivación con los estudios y metas propuestas.
  8. La Educación Física ayuda a los niños a desarrollar su confianza. Luego, esto tiene un impacto positivo tanto en sus relaciones con los demás, como en su habilidad de integrarse rápidamente y formar amistades.
  9. Los deportes ayudan los niños a desarrollar sus habilidades motoras y a fortalecer sus músculos. Cuando las habilidades motoras están desarrolladas, los niños tienen más facilidad a la hora de enfocar la escritura o a tocar un instrumento musical.
  10. Los niños que practican deportes con frecuencia muestran un mejor comportamiento en el colegio

Como dijimos anteriormente, seguramente, casi ninguno de los alumnos va a ser un deportista con un fichaje millonario, ni el deporte será su media de vida; pero no se trata de eso. Se trata de darle importancia como materia debido a los muchos beneficios que detallamos anteriormente y porque ayuda a desarrollar las actividades cotidianas de los niños que la practican, sin sufrir dolores o presentar algún problema de salud.

Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

Por último, hacemos hincapié en lo importante que es la inclusión de la Educación Física como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa. Es importante conocer su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparar el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, si queremos que los niños y las familias le den importancia al área, los docentes son los primeros que deben comenzar la misma jerarquía que los demás subsectores.

En definitiva, la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Tanto así que los expertos aseguran: «Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento»; «con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo»; «porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.»; «mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales».