El brunch, la nueva comida de moda

El brunch, la nueva comida de moda

El brunch es una comida que en los últimos años se ha puesto de moda en España. Fundamentalmente se trata de una combinación entre un desayuno y un almuerzo. Y debido a sus amplias posibilidades cada vez más personas están sumándose al brunch, especialmente durante los fines de semana.

¿Pero sabes de dónde viene el brunch? ¿Qué se suele tomar? ¿Cómo celebrar un brunch en casa? Todas estas cuestiones y más las vamos a explicar en este artículo.

  • Proviene de Inglaterra

El brunch proviene de Inglaterra y a pesar de lo que se pueda pensar esta comida cuenta con bastante historia. Y es que ya existen referencias del brunch del año 1896, a pesar de que en España se haya puesto de moda en los últimos años.

Se dice que el brunch surgió de las famosas cacerías que se celebraban en Inglaterra entre las familias de clase alta. Estas cacerías normalmente tenían lugar en domingo, el día libre de los sirvientes. Pero para que los nobles e invitados pudieran saciar el apetito después de la cacería los empleados preparaban con anterioridad un completo buffet para que se sirvieran lo que quisieran. Un buffet en el que se podía encontrar todo tipo de alimentos como dulces o carnes y que comían tras la cacería, es decir, como un almuerzo tardío. Y parece que de ahí surge el brunch tal y como lo conocemos en la actualidad.

  • Combinación de dulce y salado

Como ya hemos indicado con anterioridad el brunch es una combinación entre almuerzo y desayuno. Por ello, en un brunch se pueden encontrar alimentos salados y dulces. Normalmente se pueden degustar comidas como crepes, huevos en diferentes formas como huevos Benedict, tortillas o huevos revueltos. También suelen ser habituales los embutidos junto a un poco de pan y distintas variedades de bollería. Respecto a la bebida se suelen tomar cafés, zumos o batidos.

  • El horario del brunch

El brunch es un almuerzo tardío que se suele servir entre las 10.00 y las 15.00 horas. Dentro de ese margen se puede degustar de esta comida a cualquier hora. Aunque los restaurantes especializados suelen tener su propio horario, que puede variar de un establecimiento a otro.

  • Existen bares y restaurantes de brunch

El brunch se puede degustar en casa, pero también debes saber que incluso existen restaurantes y bares especializados. En Madrid este tipo de bares han crecido como la espuma en los últimos años y los podrás encontrar fácilmente en Internet. Además, en muchos de estos establecimientos de brunch no solo se sirve la comida, sino que los fines de semana el brunch se suele acompañar de actuaciones musicales en directo para disfrutar de una completa experiencia.

  • Cada vez se apuesta más por los brunch como celebración

Pero no solo se han puesto de moda los restaurantes de brunch, sino que también se está apostando cada vez más por organizar esta comida como celebración. Especialmente para cumpleaños o eventos como pedidas de mano, baby showers o bautizos. Y es que los brunchs pueden ser una interesante forma de celebrar con familiares o amigos por diferentes motivos. El horario es perfecto para disfrutar del día al completo y al combinar dos comidas se puede ahorrar en costes.

Así, en muchos hoteles y restaurantes de celebraciones entre sus menús actualmente se pueden encontrar ofertas de brunch. Un convite que suele ser mucho más barato que otro tipo de comidas, ya que en muchos casos la comida se suele encontrar como tipo de buffet, siendo los invitados los que se deben servir lo que deseen degustar.

Pero este tipo de celebraciones también se pueden organizar en casa. En estos casos se puede apostar por preparar la comida o contratar un servicio de catering. “Los brunchs al ser comidas en las que se combina dulce y salado ofrecen muchas posibilidades. Pero lo mejor es que se pueden celebrar tipo picoteo. Es decir, se puede pedir la comida y servir en mesas para que cada invitado deguste lo que desee. Así los anfitriones no se tienen que preocupar de servir los platos ni de contar con mucho espacio”, indican desde La Frolita, empresa de catering en Madrid. En definitiva, independientemente de si se organiza un brunch en casa o en un restaurante puede ser una interesante forma de celebración, además de económica.

Esperamos que tras la lectura de este artículo hayáis podido conocer mejor la comida de moda y que os animéis a degustar un buen brunch.