Palomas, una plaga peligrosa

shutterstock_471496415(FILEminimizer)

Cuando se ven palomas en las calles pueden parecer que unas aves inofensivas, pero estos pájaros pueden representar un grave problema de salud. Y es que pueden transmitir diversas enfermedades al ser humano. Pero no sólo por eso, también hay que indicar que las palomas  generan suciedad y que si anidan en tu terraza o balcón pueden ser bastante molestas.

Por eso en este artículo vamos a hablar del peligro que supone una plaga de palomas, las enfermedades que transmiten y cómo solucionar el problema.

Enfermedades que transmiten las palomas

Como hemos indicado las palomas pueden transmitir diferentes enfermedades al ser humano. “Principalmente las palomas transmiten enfermedades a través de sus heces porque cuando se secan, se convierten en polvo y al ser inhalado por las personas, puede llegar a los pulmones, pudiendo causar complicaciones”, explican desde Control Aves Madrid, empresa especialista en soluciones para problemas urbanos de aves.

Por eso es importante evitar el contacto directo con estas aves, pero especialmente tener cuidado con sus heces y limpiarlas siempre y cuando sea posible. Porque son muchas las enfermedades que pueden transmitir y vamos a descubrir a continuación.

  • Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que afecta al tubo intestinal. Esta enfermedad la pueden contagiar las palomas cuando sus heces entran en contacto con alimentos humanos. Puede parecer algo raro, pero realmente es más común de lo que parece porque como han explicado antes profesionales en control de plagas cuando las heces se secan se convierten en polvo que puede expandirse a través del aire.

  • Histoplasmosis

La histoplasmosis es una infección que ataca al sistema respiratorio que es causada por la inhalación de las esporas de un hongo que suele encontrarse en los excrementos de las palomas.

  • Colibacilosis

La colibacilosis es una enfermedad que afecta al tracto digestivo y que es producida por la bacteria  Escherichia coli. Para evitar el contagio de esta enfermedad a través del contacto con palomas es importante lavarse bien las manos después de estar en un ambiente o zona con presencia de esta ave.

  • Neumoencefalitis aviar

La Neumoencefalitis aviar es una enfermedad que se la conoce también por otros nombres como enfermedad de ranikhet, pseudopeste aviar o enfermedad de Newcastle. Se trata de una infección causada por un virus que se propaga a través de las aves salvajes. Provoca problemas respiratorios, pero también depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.

Estas tan sólo son algunas enfermedades que pueden transmitir este tipo de aves, otras afecciones son tuberculosis aviar, fiebre paratifoidea, toxoplasmosis o psitacosis.

Soluciones para una plaga de palomas

Existen diferentes soluciones para evitar una plaga de palomas y para mantener alejados de tu hogar a estas aves.

  • Pinchos antipalomas

Una de las soluciones más eficaces para evitar que las palomas decidan instalar sus nidos en tejados, balcones, cornisas o canalones son los pinchos. Y es que los pinchos son una gran barrera para que las aves se posen. Se pueden instalar de diferentes maneras en función de la zona.

  • Redes

Las redes son otra solución eficaz en hogares y edificios. Y es que las redes también evitan que las palomas se posen o aniden. Son especialmente eficaces en patios interiores porque directamente evitan la entrada de los pájaros. Además, evitan que anide cualquier ave, no sólo las palomas.

  • Malla metálica para paneles solares

Un problema bastante común de los paneles solares es que muchas aves deciden instalar sus nidos junto o bajo las placas. Y para este problema la mejor solución es la instalación de malla metálica en la zona.

  • Gel repelente

Otra medida para ahuyentar a las palomas es la aplicación de un gel repelente, que es muy eficaz para evitar estas aves se posen en determinadas zonas. Y es que este producto causa una sensación desagradable a los pájaros cuando lo tocan o se posan sobre él debido a su textura.

  • Discos en el balcón

Seguro que has oído hablar alguna vez de que colgar del balcón o la ventana discos sirve para ahuyentar a los pájaros. Pero realmente es un truco poco efectivo, ya que una vez que las aves se acostumbran a este elemento y aprecian que son inofensivos les pierden el miedo. Por eso, si tienes problemas con las palomas en tu hogar es mejor apostar por otro tipo de solución.

Estas son algunas soluciones para evitar que las palomas decidan instalar su nido en edificios. No obstante, cuando se trata de una plaga las autoridades pueden considerar necesario confiar el problema a profesionales en el control de plagas que se encargarán de realizar un diagnóstico de la situación y establecer un programa de actuación.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

Las figuras de porcelana siempre gustan

¿Te consideras un coleccionista y te gusta adquirir figuras de porcelana porque te llaman la atención?, pues deja que te diga que puedes encontrar muchos modelos diferentes. Hay modelos que son pequeños, otros son algo

Código samurái

El código de los Samurái

Mucho se habla desde hace unos años del código de honor de los Samurái. Una filosofía moral y de comportamiento que admiran muchísimas personas en el mundo. En este artículo quiero hablaros de los Samurái