Los sectores que han crecido durante la pandemia

Los sectores que han crecido durante la pandemia

La pandemia ha sido un varapalo para muchos sectores económicos y empresas de todo el mundo. Sin embargo, también ha supuesto un aumento para otros sectores, ya que han apreciado un incremento notablemente del volumen de trabajo o las ventas se han intensificado debido a las nuevas necesidades sociales. Y de esto vamos a hablar en este artículo. Vamos a señalar los sectores que han crecido durante la pandemia y también vamos a explicar la razón de este incremento.

  • Tiendas online

El comercio electrónico ha crecido notablemente por la pandemia de coronavirus. Ya se apreciaba una tendencia creciente, pero el incremento fue exponencial con motivo de la pandemia. Primero, por la necesidad, ya que desde marzo de 2020 en España tan sólo estaban abiertos al público los negocios de primera necesidad como supermercados, estancos o farmacias. Así, que la única manera de conseguir algunos artículos era a través de la red. Pero también este aumento de las compras online se debe a la búsqueda de menor contacto social y a pasar más tiempo dentro del hogar para poder reducir las posibilidades de contagio.

Además, hay que destacar que las cifras de facturación y de ventas del comercio electrónico no paran de crecer. Así, en el segundo semestre de 2021 en España el comercio electrónico creció un 13,7% respecto al año al mismo periodo de 2020 al alcanzar los 3.661 millones de euros, según los últimos datos de publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

  • Empresas de transporte y de logística

Debido al aumento del comercio electrónico también se ha apreciado un incremento del volumen de trabajo y de la facturación de las empresas de transporte y de logística. Y es que estas empresas son fundamentales en el comercio online, pero también en el abastecimiento general de todo tipo de productos y artículos. “Como empresa de transporte de mercancías por carretera tenemos que destacar que transportamos una amplia variedad de mercancías. Para lo que es necesario contar con vehículos adecuados, cumplir la legislación vigente y en algunos casos aplicar medidas especiales para poder transportar la carga de manera segura. Por ejemplo, nosotros realizamos transporte de mercancías peligrosas, pero también ofrecemos transporte de mercancías por carretera de puerta a puerta”, explican desde Cargolink, empresa de transporte de mercancías por carretera.

En resumen, este sector ha apreciado un incremento del volumen de trabajo debido al aumento del comercio electrónico. Pero también porque las empresas de transporte son fundamentales para el abastecimiento de todo tipo de productos y tienen un papel muy importante en el comercio en general. Tal y como se demostró en pleno confinamiento en 2020, cuando los camioneros no dejaron de trabajar y tuvieron un papel crucial para abastecer de alimentos y productos de primera necesidad a los supermercados.

  • Contenido audiovisual

Las plataformas de contenido audiovisual apreciaron un exponencial crecimiento con la pandemia. Especialmente durante el primer confinamiento, debido a que la mayoría de población disfrutaba de mayor tiempo libre y de ocio al apostar por el teletrabajo, encontrarse en ERTE o simplemente por no poder salir de casa. Un ejemplo son las cifras que presentó Netflix, que entre enero y junio de 2020 logró 26 millones de suscriptores nuevos. Por supuesto, las cifras han ido bajando con motivo del avance de la pandemia y se ha frenado el número de nuevos suscriptores. Pero a pesar de ello, la situación sigue siendo muy beneficiosa porque la facturación de este gigante audiovisual se dobló a comienzos de 2021 al obtener un beneficio de 2.596 millones de euros, tal y como publica La Vanguardia  en un artículo que puedes leer completo haciendo clic aquí.

  • Empresas de telecomunicaciones y redes sociales

La necesidad de reducir el contacto social por la Covid-19 ha hecho que la comunicación a través de Internet se haya convertido en una interesante alternativa. Y de esta necesidad se han beneficiado las empresas de telecomunicaciones, plataformas de mensajería y redes sociales. Así en 2020 empresas como WhatsApp, Skype, Facebook, Instagram, Zoom, TikTok, Twitch o Telegram crecieron exponencialmente en número de usuarios, pero también en facturación.

Estos son los sectores que más se han visto beneficiados con motivo de la pandemia de coronavirus debido al aumento del volumen de trabajo por las nuevas necesidades y tendencias sociales. Además, a pesar de llevar ya tiempo desde el comienzo de la pandemia la tendencia ha continuado al alza para estas empresas y se espera que continúe así durante más tiempo.