La importancia de la biología en las aulas de clase

La importancia de la biología en las aulas de clase

El pensum académico está lleno de materias y materias, algunas de tanto peso como las matemáticas, algunas tan populares entre los alumnos como lo deportes, y algunas otras, que lastimeramente no  reciben el peso ni la importancia que merecen.

Una de estas materias es la biología, la cual es de gran importancia para la formación académica y profesional de las personas, pero que no siempre se le pone en el foco correcto y los alumnos no solo no llegan a saber la importancia de aprender su contenido, sino que muchas veces entran a la clase con una total motivación por la materia.

Para darle un giro a esta realidad, hemos elaborado un  artículo con la importancia de la biología como materia académica con la ayuda de nuestros amigos de Preparador Oposiciones Secundaría Biología y Geología. Sigue leyendo.

¿Por qué es importante aprender biología?

Lo primero que podemos decir a favor de la biología es que para los seres humanos debería ser muy importante estudiar y entender la vida, para así poderla comprender, cuidar y respetar como lo merece, y justo eso es de lo que se trata a biología, del entendimiento de la vida humana.

Por otra parte, debe ser una parte importante y activa de nuestras vidas esa búsqueda desconocimiento del saber el cómo, el porqué, el para que de las cosas, sobre todo cuando se trata del entorno en el que nos tocó  vivir y en el que nos desarrollamos todos los días, para entender de verdad porque las cosas que percibimos a través de nuestros sentidos son como son. Y es que justamente es gracias a estas ansias de saber y de comprender como es el mundo es el que ha llevado a las sociedades ha evolucionar de la forma en la que lo han hecho, a avanzar hasta donde hemos llegado y a crear todas las nuevas invenciones que ahora son parte vital de nuestras vidas.

Más importante aún, hoy en día, la biología debería ser un canal muy importante para crear consciencia sobre los recursos naturales con los que contamos, en una forma de concientizar sobre su uso y nuestro comportamiento dentro de la naturaleza. Es un medio perfecto para enseñar a los niños en las escuelas a que no somos los amos y señores del mundo y que los recursos con los que contamos no son inacabables, y de los cuales podemos disponer como queramos sin ningún tipo de consecuencia. Hoy más que nunca debemos enseñar a nuestras futuras generaciones a respetar y querer y cuidar nuestro medio ambiente, para intentar detener un poco el efecto tan negativo que hemos ido dejando a nuestro paso.

Incluso, el aprender cual es nuestro lugar dentro del mundo y a respetar de verdad nuestro entorno, nos hace darnos cuenta de que no somos quienes para pisotear nuestro hogar natural, los animales que se desarrollan en él, ni a nuestros semejantes, llevando a la destrucción de nuestras relaciones y nuestro medio ambiente.

Y es que bien dicen que «solo se protege aquello que realmente se conoce», y que si todos de verdad supiéramos e internalizáramos de verdad la importancia de la vida humana y de la naturaleza, el panorama cambiaria y comenzaríamos a trabajar en pro del uso adecuado de los recursos naturales, de la conservación de la vida y de los demás seres vivientes.

Así, aunque se cree que estudiar biología es aprender de memoria los millones de especies que aparecen en el libro para luego vomitarlo en el examen, es más una cuestión de verdad entender la importancia de su existencia, de sus interacciones y de la importancia de cada uno dentro del ciclo de la vida que hace que el planeta siga girando. También, haciéndonos dar cuenta de que si afectamos estas relaciones y estas interacciones, de alguna forma también nos estamos afectando a nosotros mismos.

Estudiar biología, no solo nos dará un mundo mejor, si no que nos hará mejores personas para el mundo y los demás seres vivientes. Así, los profesores deben convertir su materia en una invitación a sentir y satisfacer esta ansiedad de conocimiento, de respondernos por qué el mundo es como es, como funcionan las cosas, cual es la explicación científica detrás de todo lo que tenemos a nuestro alrededor y como hacemos para protegerlo y para cuidarlo. En fin, como podemos entender el mundo para salvar el planeta en el que vivimos y que tanto está sufriendo, y como consecuencia, como salvarnos  a nosotros mismo.