La cultura del culto al cuerpo a través de la cirugía estética

En pleno siglo XXI, el culto al cuerpo se ha convertido para una gran mayoría de las personas en una auténtica obsesión, seguir los rígidos y estrictos cánones de belleza o lograr una perfecta imagen personal, son los fines que persiguen cada vez más hombres y mujeres en el mundo, ya sea a base de dietas, de pasar horas trabajando abdominales en el gimnasio o a través de operaciones de cirugía estética.

Y hay una zona en el mundo donde “mantenerse bello/a” es además cultural, estamos hablando de Latinoamérica, un continente que se convierte en líder en cuanto al número de operaciones realizadas. Según informe anual dado a conocer por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), sociedad que realiza encuestas a cirujanos plásticos de todo el mundo para proporcionar estadísticas sobre la cantidad y los tipos de procedimientos estéticos que se realizaron durante un año, Estados Unidos, con una cifra aproximada de 6.800 cirujanos plásticos, se encuentra a la cabeza del ranking mundial de intervenciones de cirugía estética, no solo por su elevado número de población sino también por el denominado turismo médico estético, seguido por Brasil, uno de los países más avanzados a nivel de investigación y nuevas técnicas y líder en cuanto al reconocimiento internacional de sus profesionales. 

En este país, en Brasil, más de 5.500 cirujanos plásticos están acreditados ante la Sociedad Brasileira de Cirugía Plástica (SBCP) para realizar su trabajo, tras un larguísimo proceso de formación que dura once años, pues comienza por una licenciatura en medicina, la cual se consigue tras haber pasado con éxito una formación durante seis años, a los que le siguen cinco de especialización, los dos primeros en cirugía general y los tres restantes dedicados a adquirir la especialidad de cirugía plástica y cirugía estética. España ocupa el duodécimo lugar en cuanto al número de intervenciones realizadas por un total de 1.114 cirujanos plásticos censados en el año 2017. Entre todos ellos, nosotros os recomendamos que os pongáis en manos del doctor Rafael Navas, director de la unidad de medicina estética de la clínica Artestética de Albacete, donde a través de la tecnología más vanguardista realizan tratamientos como puede ser la mamoplastia de aumento de pecho que, mediante una cirugía sencilla, permite realzar el contorno de la mujer mejorando el aspecto de unos pechos pequeños.  

A nivel mundial existe una tónica general que demuestra que las mujeres constituyen el mayor porcentaje en cuanto al número de pacientes, con el 84,6% de las intervenciones quirúrgicas y el 87,5% de las no quirúrgicas.

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) las cirugías más demandadas en nuestro país son las siguientes:

  • Mamoplastia de aumento o aumento de pecho. Supone casi el 50% de las cirugías demandas en nuestro país, que se realiza principalmente para mejorar el tamaño y forma del pecho, pudiendo realizarse combinado en la misma operación con una mastopexia o cirugía para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas.
  • Liposucción. Consiste en la eliminación de depósitos de grasa en determinadas zonas localizadas del cuerpo como el abdomen, las nalgas, las caderas, los brazos, etc. que no se pueden eliminar de otra manera como dieta, ejercicio físico…, no estando recomendada para aquellas personas que padezcan problemas vasculares, respiratorios o cardíacos. Esta cirugía no es un método destinado a tratar el sobrepeso, la obesidad ni la celulitis, se realiza con anestesia general o anestesia epidural más sedación y puede llegar a ser permanente si el paciente se cuida y lleva a cabo una vida sana.
  • Rinoplastia. Se trata de una operación quirúrgica que tiene como fin conseguir un cambio de aspecto y mejorar la armonía del rostro modificando la forma de la nariz, para ello se puede disminuir o aumentar su tamaño, variar su curvatura, cambiar la forma de la punta o el dorso, modificar el ángulo entre la nariz y el labio superior, etc. A través de esta operación también se pueden corregir problemas respiratorios, traumatismos, etc.     

Otros tratamientos que se suelen realizar de forma común

Además de los que os hemos planteado a lo largo del post, la realidad es que esos no son los únicos tratamientos que se realizan, sino que existen otros muchos que también son comúnmente solicitados. Así, de entre todos ellos, los más realizados son:

  • Otoplastia. La finalidad más frecuente de esta operación es cambiar para reposicionar y reducir unas prominentes orejas, lo que se denomina comúnmente como orejas de soplillo, mejorando así la simetría del rostro. Es una operación sencilla que se realiza con anestesia local y tiene un resultado permanente e inmediato. 
  • Blefaroplastia o cirugía del párpado. Indicada para las personas que deseen mejorar su aspecto facial consiguiendo una mirada más luminosa y rejuvenecedora de los ojos a la vez que eliminan los efectos del paso de los años, deberán someterse a esta cirugía que elimina el exceso de piel y grasa que se encuentra tanto en los párpados superiores como en los inferiores.