La cerámica está de actualidad

La cerámica está de actualidad

Vivimos en unos tiempos donde los grandes avances tecnológicos parecen acabar con todo lo que hasta no hace mucho imperaba. Pues bien, aunque pueda parecerlo, existen ciertos sectores que no solo no han claudicado a los avances, sino que han sabido adaptarse de la mejor manera a los tiempos en los que vivimos. La cerámica es uno de ellos.

La cerámica, intrínseco al ser humano

Podemos decir que lleva con nosotros y ha acompañado al ser humano a la hora de desarrollarse como cultura.

La historia de la cerámica

Lo primero que debemos saber es que las primeras noticias que hay sobre ella se produjeron en el neolítico, momento en el cual fueron necesarios los recipientes para el almacenamiento del excedente de las cosechas que se producía por la práctica de la agricultura.

Al principio la cerámica era modelada a mano y se secaba al sol en los países de temperatura cálida y cercanos los fuegos tribales en las zonas más frías. Con el paso del tiempo se empezó a decorar con otros motivos geométricos gracias a las incisiones en la pasta seca, que era cada vez de mayor complejidad. Todo esto desembocó en la aplicación de la cocción, donde apareció un oficio novedoso, el de alfarero.

En nuestro país  llegaría desde el norte del continente africano, donde penetró este arte en la Península Ibérica, lo que dio pie a que se fuera ampliando los sitios donde se realizaba, también con influencias de origen persa. Mallorca fue el primer sitio donde se elaboró con mezclando tantas influencias y después pasó a utilizarse en Sicilia y en el resto de Italia, europeizándose y perdiendo la influencia de origen islámico.

Algunas curiosidades

La cerámica es un material tan utilizado que ha terminado dando lugar a multitud de curiosidades. Una de ellas es que la cerámica es que es francamente resistente a la corrosión, abrasión y a las elevadas temperaturas.  Debido a esto hace que sea el que entra en los hornos de calor, donde destaca por su maleabilidad y plasticidad, donde puede terminar formando todo tipo de formas.

La cerámica la podemos ver presente en multitud de campos, desde el hogar a la construcción o la medicina. Solo tenemos que fijarnos y seguro que vas a ver algo que esté directamente relacionado con la cerámica.

Además de todo esto, hay una serie de modelos de cerámica distintos, como la mayólica que se llevan usando muchísimos siglos como elemento de decoración y que entró en España gracias a los árabes.

Las nuevas corrientes en la cerámica

Estos años han ido naciendo una serie de movimientos que buscan usar la cerámica con nuevos bríos. Las iniciativas saben de lo bueno que es este material. Internet también es un medio que si se utiliza bien puede servir para que la gente que adora la cerámica pueda ir creando sus propias obras en cerámica. En Cerámica para Arquitectura, han ido aprovechando el gran amor que tenían y que percibían para dar la libertad a los usuarios para que puedan ir transformando sus ideas de cerámica en una serie de realidades.

Esta página es un sitio de lo más adecuado para todos los que realmente adoran la arquitectura. En este sentido es posible encontrar toda clase de revestimiento de cerámicas, reliveves modernos o celosías que son muy útiles para decorar, pues son de las mejores empresas en nuestro país a la hora de dar trato a la cerámica.

Si queremos dar vía libre a la imaginación e ir creando nuestros diseños en el campo de la cerámica decorativa, solo hay que seleccionar el color, la forma, el acabado o las medidas de las piezas que vas a necesitar.

Una opción de gran atractivo y que incluso que por su maleabilidad atrae a los niños. La cerámica cuenta con el atractivo de que no hacen daño al medio ambiente.

En resumidas cuentas, que confiar en la cerámica es abrir un mundo de posibilidades infinito, algo que ahora solemos asociar con la tecnología, pero no se cae en la cuenta de que este material, con tanta historia, también es capaz de ser usado de la manera más variada.

Nuestra recomendación es dejarse llevar por la cerámica, pues es la mejor manera de descubrir su encanto. Si hacemos eso, no tardaremos en crear nuestras propias obras que podrán representar nuestra propia forma de ver el arte, desde la forma más creativa a otras formas donde la practicidad es la protagonista.

Esperemos que toda esta información sobre la cerámica os sea de utilidad y os anime a acercaros a ella, pues merece mucho la pena.