¿Cuándo se venden más viviendas en España?

shutterstock_2291966993(FILEminimizer)

Enero, mayo y julio destacan como los mejores meses para vender una vivienda, según los informes mensuales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos quince años, los datos del INE indican que enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en los años 2007, 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2023.

Mayo ha sido el mes de mayor actividad en los años 2017, 2019, 2022 y 2023. Julio ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en los años 2009 y 2010.

En enero de 2021 se vendieron 40.200 viviendas, mientras que en septiembre se vendieron 53.400 viviendas. En enero de 2023 se registraron 56.400 compraventas y en el mes de mayo 56.100 compraventas.

Los datos indican que se venden menos viviendas en España en los periodos vacacionales, siendo abril, agosto y diciembre los meses con menos actividad.

En abril de 2023 se registraron solo 43.300 compraventas y en diciembre de 2022 se registraron 43.500 compraventas. Los expertos explican que abril y diciembre son los peores meses del año para vender una vivienda, ya que se encuentra relacionado con el descanso de los posibles compradores y de las agencias inmobiliarias.

Desde 20Minutos informan que «el tipo de vivienda que más se compra en el país, suelen tener una distribución frecuente tres habitaciones, y la superficie más comprada es la de viviendas entre 76 y 90 m2».

¿Cuál la casa más deseada de España?

Según Idealista la casa más vista es un chalet que está situado en Cabueñes, Gijón. Se trata de una vivienda sobre una parcela de 11.200 metros cuadrados y cerrada por un muro de piedra de más de 3 metros de altura.

El chalet tiene un precio de 1.150.000 euros y dispone de 716 metro cuadrado. Dentro de la propiedad hay construcciones de picaderos de caballos y cuadras, panera, perrera, y casa de servicio. También tiene una piscina, un jardín, cinco habitaciones, cuatro cuartos de baño y armarios empotrados.

Los españoles apuestan por los chalets, porque son viviendas amplias y suelen estar lejos del centro de las ciudades. Debes saber que la ventas de los chalets aumentan, ya que durante el primer semestre de 2021 creció un 152%.

Después del confinamiento muchas personas prefieren casas amplias y zonas exteriores. Los chalets ofrecen zonas comunes con luz natural y jardines.

Si tienes un chalet y quieres venderlo puedes realizar las siguientes reformas:

Pintar las paredes

Debes pintar las paredes y si tienes gotelé es mejor quitarlo. Te aconsejamos el blanco porque ofrece más amplitud y luminosidad.

Arreglar la cocina

Puedes instalar un suelo laminado, pintar los azulejos de la cocina, cambiar los tiradores, la encimera, los electrodomésticos y los grifos.

Pintar los muebles

Pinta los muebles para que vayan acordes con los colores de las habitaciones, pero lo mejor es decorar con muebles sencillos. ¡Coloca alguna pieza vintage!

Accesibilidad

Elimina las barreras arquitectónicas, así que es aconsejable que dispongas de ascensor o silla salvaescaleras. También puedes cambiar la bañera por una ducha y coloca una mampara moderna.

Tonos neutros

Los profesionales de Huella Digital, expertos en vender viviendas, explican que puedes decorar la casa en tonos neutros para crear estancias acogedoras, así que apuesta por el blanco, beige o rosa pastel. ¡Aporta un toque de color en los cojines o alfombras!

Tirar tabiques

Abrir la cocina al salón es una de las reformas más importantes para vender una vivienda. ¡El espacio parecerá más amplio!

Cambiar el suelo

Opta por el parquet o la madera laminada, pero en beige o tonos grises. ¡Es una reforma que merece la pena!

Cambiar las ventanas

Una casa que sea eficiente energéticamente se venderá más rápido, así que apuesta por las
ventanas de PVC porque reducen el consumo de calefacción, mejoran el aislamiento acústico, reducen la entrada de agentes contaminantes, etc.

Iluminación

Cambia las bombillas por unas de bajo consumo como, por ejemplo las luces led, que suponen un ahorro medio del 80 % respecto a las incandescentes.

‘Home Staging’

El ‘Home Staging’ es una técnica muy utilizada para vender más rápido una casa. «Si antes para vender o alquilar una vivienda había que rebajar su precio, gracias al ‘home staging’ se evitan o minimizan estas bajadas. Y, además, en la mitad de los casos se logra incluso aumentar el precio», aclara Constanza Subijana, presidenta de la Asociación de Home Staging de España (AHSE).

«El ‘home staging’ es un término inglés que literalmente significa «puesta en escena de la casa» y que nació en los años 70 en EEUU debido a las condiciones de gran oferta inmobiliaria que había en aquel momento. Llegó a Reino Unido en los 90 y se difundió por Europa a lo largo del siglo XXI», informan desde El Mundo.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

Las figuras de porcelana siempre gustan

¿Te consideras un coleccionista y te gusta adquirir figuras de porcelana porque te llaman la atención?, pues deja que te diga que puedes encontrar muchos modelos diferentes. Hay modelos que son pequeños, otros son algo

Código samurái

El código de los Samurái

Mucho se habla desde hace unos años del código de honor de los Samurái. Una filosofía moral y de comportamiento que admiran muchísimas personas en el mundo. En este artículo quiero hablaros de los Samurái