Son muchas las personas que tienen la sensación de dedicarle mucho tiempo a la limpieza del hogar y a recoger y ordenar sus estancias pero que, sin embargo, continúan teniendo la sensación de que su casa continúa estando sucia o muy desordenada. Esto se debe, con mucha probabilidad, a una clara falta de espacio, pues si no tenemos sitio para guardar los objetos y los vemos acumularse, siempre tendremos la sensación de que nuestra casa acumula más polvo de lo normal y que estos objetos están en un lugar que no les corresponde.
Muchas veces guardamos ciertos objetos a los que atribuimos cierto valor sentimental y empezamos a guardarlos de manera acumulativa sin darnos cuenta de que su número aumenta considerablemente y que nuestra vivienda no está capacitada para esta gran acumulación de objetos y decoraciones. Por otro lado, quizá nuestro sistema de almacenaje no sea el más adecuado para nuestra casa, pues quizá hayamos invertido en unos armarios o cajoneras inapropiadas para el espacio del que disponemos realmente en las estancias de la misma. La solución a nuestro problema pasa entonces por dos fases: la primera consiste en deshacerse de todo lo accesorio o realmente innecesario, lo que podría suponer desprenderse de ciertos objetos a los que guardamos cierto aprecio; y la segunda, por valorar si el sistema de almacenaje que poseemos es el más adecuado o si deberíamos plantearnos la posibilidad de realizar una reforma en alguna de las habitaciones de nuestra casa para incluir un armario que se ajuste a nuestras necesidades.
Para llevar a cabo la primera fase, desprenderse de algunos objetos inútiles o innecesarios, podemos seguir el método de orden y organización que revolucionó estos sistemas hace unos años. Se trata del método japonés liderado por la japonesa Marie Kondo cuyo método lleva también su propio nombre. Esta técnica consiste en tirar, dar, donar o reciclar y, posteriormente ordenar aquellos objetos que hayamos considerado como indispensables en nuestras vidas y esto es, que nos haga especialmente felices poseer. El primer objetivo de Marie Kondo para empezar con el orden y la organización siempre es la ropa, y para elegir aquellas prendas realmente indispensables en nuestras vidas, deberemos vaciar armarios y cajones y, prenda por prenda, tocarla con ambas manos para prestarle toda nuestra atención y así valorar si continúa en nuestras vidas o si, por el contrario, pasará a otras manos para volver a hacer feliz a otra persona. Quédate sólo con lo que realmente te encanta y no guardes la ropa que te da pena tirar para estar por casa o como pijama, pues si ahora no la usas lo más probable es que la acumules y sigas sin ponértela. Cuando acabes de escoger la ropa, lo habitual es que te quedes con un tercio de toda la que tenías, según el método Konmari. Una vez nos hayamos quedado con lo verdaderamente fundamental ordenaremos de nuevo nuestra ropa pero colgándola en perchas o doblándola y guardándola de manera vertical puesto que así podremos mirar toda nuestra ropa de un solo vistazo sin tener que remover cajones o baldas para encontrar lo que buscamos.
Otros objetos que guardamos de manera acumulativa en nuestra casa, especialmente en el salón y la habitación son libros de lectura. Marie Kondo advierte de que más de 30 libros a la vez en una vivienda son demasiados, debemos seleccionar aquellos que nos quedan por leer y de los que hayamos leído, nos quedaremos con aquellos que amamos, aquellos que nos cambiaron realmente la vida. Marie Kondo procura no tener más de 30 libros a la vez. Para ella, cada obra tiene su momento.
La alternativa para aquellas personas que continúan sin espacio tras haber pasado la primera fase de orden y organización.
Si una vez que nos hayamos desprendido de libros y ropa continuamos con la sensación de que en nuestra casa no hay espacio, lo mejor será cambiar el método de almacenaje y, si fuera necesario, reformar la casa añadiendo baldas y armarios que se ajusten a nuestras necesidades, pudiendo deshacernos de los que ya tenemos en el caso de que sea un mueble o, como decía, reformando los ya existentes en el caso de que se tratase de armarios empotrados. En la empresa Armarios Sidón en Madrid podremos encontrar una gran variedad de armarios y organizadores entre los cuales seguro que se encuentra la mejor opción para nuestro hogar atendiendo a nuestro presupuesto y necesidades.
Tras haber realizado ambas fases, comprobaremos por fin que nuestra vivienda permanece ordenada y limpia por mucho más tiempo, además de beneficiarnos de las ventajas de obtener una casa diáfana y espaciosa.