Se incrementa la apuesta por electrodomésticos para paliar la falta de tiempo libre

shutterstock_1753922720(FILEminimizer)

El tiempo de ocio es uno de los factores que determina cuál es la calidad de vida que poseemos y cuál es nuestro grado de felicidad. Y no tenemos por qué negarlo. A día de hoy, la cantidad de tiempo libre del que disponemos es un factor equiparable al dinero que podemos tener en nuestro bolsillo o en nuestra cuenta bancaria. Las dos cosas nos ayudan sobremanera a tener una buena vida y no cabe la menor duda de que existen los suficientes argumentos como para defender esta teoría. Haríamos bien en no menospreciar la cantidad de tiempo libre que tenemos porque va a determinar muchas cosas en nuestra vida.

Una noticia que fue publicada en el portal web Xataka aseguraba que la cantidad de horas que componen nuestro tiempo libre llevaba años bajando. Este es un problema que no solo tiene una incidencia muy poderosa para la salud mental de la gente, sino que también tiene un efecto perverso sobre la economía de nuestro país, que como sabéis depende en buena medida del turismo o del entretenimiento. En general, no tener tiempo libre afecta directamente al consumo. Y si no existe consumo, una economía se hunde.

¿Cuáles son las causas de esa falta de tiempo libre que está caracterizando a la sociedad española en los últimos años? El portal web Business Insider pone 5 ejemplos de esas causas, atribuibles a cada persona en particular (ya sabéis que, después, existen otras ante las que no podemos hacer nada puesto que dependen del contexto familiar en el que nos movemos).

  • Somos muy poco dados a planificar nuestro día y tratar de organizar las diferentes tareas que nos vamos a ir encontrando dentro de él.
  • Tenemos una capacidad muy limitada para sistematizar procesos, algo que nos permitiría ahorrar una considerable cantidad de tiempo cada día.
  • Cada vez hay más personas que no coinciden delegar sus actividades en gente de su confianza. Hay que tener algo de orgullo y realizar delegaciones.
  • No bloqueamos en nuestra agenda personal espacios de tiempo que en teoría deberían estar reservados para actividades de ocio y tiempo libre.
  • En términos generales, y como resumen de todo lo que hemos venido comentando hasta ahora, no tenemos una mentalidad productiva.

La reducción de la cantidad de tiempo libre que está sufriendo la inmensa mayoría de la población española nos ha obligado en los últimos años a buscarnos las mañas para reducir el tiempo invertido en labores para el hogar. Y eso es lo que ha dado vida a la presencia de un electrodoméstico como es el lavavajillas en buena parte de los hogares españoles. Según datos de Megahogar, especialistas en electrodomésticos, la cantidad de viviendas que cuentan con lavavajillas se ha triplicado desde el año 2008 hasta la actualidad. Se trata de un dato revelador y que muestra claramente que las familias siguen peleando por disponer del máximo número de horas libres cada día. Es necesario reivindicar ese espacio de tiempo y todas esas máquinas que nos puedan ayudar a ganar dicho tiempo. Veremos la vida con una sonrisa radiante.

El tiempo libre no es solo propiedad de los peques

Parece mentira que con el paso de los años hayamos asumido que el tiempo libre es algo mucho más propio de los peques, los jóvenes y los ancianos que de la gente de mediana edad. Se dice que en ese periodo central de la vida es cuando menos tiempo se tiene para disfrutar de la vida y de las personas que nos acompañan en ese viaje. Nosotros consideramos que no tiene porqué ser así y que, con una organización clara y definida, tendremos muchas más posibilidades de obtener ese tiempo libre que todo el mundo califica como elemental para vivir con un mínimo de calidad.

Una persona que disponga de poco tiempo libre siempre va a tener mayores problemas para conseguir una buena salud mental. Y, en un mundo en el que el estrés, la ansiedad o la depresión se hacen hueco en la vida de la gente como si nada, debemos encontrar la fórmula que nos permita mantener todos esos peligros fuera de nuestro día a día. El tiempo libre siempre va a ser el mejor aliado con el que contemos para ello y por eso es necesario cualquier dispositivo o electrodoméstico que nos pueda evitar gastar demasiado tiempo en labores del hogar.

Hay mucha gente que ya se toma este asunto en serio y queremos que siga creciendo ese volumen. Debemos hacer todo lo posible por construir una sociedad que se sienta libre y que sepa que las todas las personas van a contar con tiempo libre para disfrutar de los suyos, para realizar las actividades que más les gustan y para, en resumidas cuentas, encontrar la manera de reforzar los vínculos familiares y afectivos con todas esas personas a las que queremos siempre en nuestra vida.

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

Las figuras de porcelana siempre gustan

¿Te consideras un coleccionista y te gusta adquirir figuras de porcelana porque te llaman la atención?, pues deja que te diga que puedes encontrar muchos modelos diferentes. Hay modelos que son pequeños, otros son algo

Código samurái

El código de los Samurái

Mucho se habla desde hace unos años del código de honor de los Samurái. Una filosofía moral y de comportamiento que admiran muchísimas personas en el mundo. En este artículo quiero hablaros de los Samurái