Los 5 factores importantes de marketing digital en cualquier hotel

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El mundo en general y en de la hostelería en particular ya viven inmersos en el nuevo mundo que supone el marketing digital. Hablamos de una actividad que ya es fundamental para hoteles de toda clase y categoría. La razón es bastante sencilla, como en Hotel-Up nos explican, los procesos de reservar se han asentado de manera definitiva en la era digital que vivimos, los huéspedes ya reservan por lo general vía Internet.

En este sentido, lo mismo da la edad que el lugar de donde vienen, o si los motivos son por trabajo o vacacionales, Internet es el medio perfecto para encontrar el alojamiento que buscan. Por todo esto la mejor forma de que un negocio pueda llegar a la mayoría de gente es potenciar la presencia a nivel online del hotel, algo a lo que ayuda tener una buena estrategia de marketing.

Lo básico en marketing digital para hoteles

Está claro, como hemos dicho que el marketing digital es fundamental, pero para muchos es todo un misterio. Las preguntas son múltiples, desde qué canales son los más importantes en el marketing digital para hoteles a las técnicas de mayor efectividad.  Vamos a hablar de los cinco elementos fundamentales en el maco del marketing digital para hoteles, a la hora de funcionar en Internet.

Marketing para metabuscadores

Estamos de acuerdo que los metabuscadores actualmente suelen ser un inmejorable punto de comienzo cuando queremos planear cualquier viaje que tengamos en menta, por todo ello también tendría que serlo cuando se diseña una estrategia de marketing para el hotel. Suele ser bastante fácil configurar un perfil hotelero en Trivago por ejemplo.

A este nivel, el marketing nos ofrece infinitas posibilidades en cuestión de metabuscadores, donde realmente incluir tu hotel en un metabuscador es solo el principio. Otra interesante opción es la ampliación de la cuenta para poder contar con acceso a datos realmente exclusivos sobre el público objetivo y los distintos competidores. Además, también va a tener muchas más ventajas a nivel de marketing para su propio perfil.

Marketing en redes sociales

Puede parecer difícil no mencionar cuando hablamos de marketing digital a las redes sociales. Al aumentar las reservas online, las redes sociales han pasado a ser un canal de marketing para los hoteles de lo más versátil, lo indispensable y con gran efectividad. Quizá puede que sea más adecuado hablar de los canales que en singular. El caso es que las estrategias que mejor funcionan en las redes sociales suelen integrar varias plataformas.

En el caso de que precises algo de guía sobre cuáles son las prácticas que más suelen recomendarse en el mundo del marketing para hoteles en las más famosas redes sociales, como son Facebook, Twitter o Instagram, hay muchas publicaciones y páginas que hablan de ello.  No olvides que las redes sociales como tal son una piedra fundamental para la presencia en la red de redes.

E-mail marketing

Igualmente, hay que prestar atención al e-mail marketing, que es uno de los canales de marketing de mayor efectividad para los hoteles. Suele contar con un importante compromiso para el huésped, así como una alta tasa a nivel de conversión, generando unos ingresos más altos respecto a la inversión que hay que realizar. Por todo esto, el email marketing ha terminado demostrando que es una herramienta magnífica para poder ampliar el sector del negocio hotelero.

Marketing estacional

La industria de los hoteles realmente está bastante más sujeta a la estacionalidad que las de otros sectores. Todo ello es más claro en una serie de destinos. Debido a esto, el marketing estacional digital puede ser de gran ayuda para el hotel, a la hora de que pueda ocuparse en mayor medida en temporada baja o a obtener mayores ingresos en estos periodos tan problemáticos.

Marketing directo

Cuando lo que se necesita es bajar los costes de las comisiones, librarnos de toda clase de dependencia de la OTA y elevar el número de reservas directa, tendremos que echar mano del siempre socorrido marketing directo.

No olvidemos de que hay muchos canales que están claramente enfocados al marketing directo para los hoteles, pero recordemos que siempre lo mejor que se puede hacer es comentar con el metabuscador. Después habrá que añadirle otros elementos como puede ser un motor de reserva y un buen proveedor tecnológico.

Si todo esto lo completamos con una pasión emprendedora, el plato puede tener muy buena pinta ¿no?

¿Cómo afrontan los hoteles estas nuevas tecnologías?

El sector no frena y como tal, si se quiere estar mano a mano con la competencia hay que adaptarse a las medidas más novedosas para estar siempre en primera línea. Está claro que Internet y su irrupción han cambiado mucho las cosas en un sector que durante muchos años no tuvo demasiados cambios.

Nuestra recomendación es no tener miedo a las nuevas tecnologías e irse adaptando. Algunos lo tendrán más fácil por tener ciertos conocimientos a nivel usuario, pero otros quizá necesiten una ayuda mayor o incluso que este trabajo lo normal es que terminen realizándolo profesionales.

Bien lo hagamos nosotros, algo que suele ser complicado por tiempo o bien se pida ayuda a los que saben de esto, tenemos que estar muy seguro de implantar bien este tema para nuestro hotel.  No hablamos de caprichos, si estás bien situado con tu hotel y tienes una estrategia de marketing digital adecuada vas a tener mucho camino andado cara a tu buen posicionamiento en la red.

Internet es básica y en el mundo del turismo está ayudando no solo a que puedan venir clientes de todo el mundo a tu hotel, también a que otras gestiones alternativas se puedan realizar con más facilidad y que incluso puedan proporcionar mayores ingresos al hotel, algo que nunca viene mal.

Ahora ya solo queda lo más complicado, ponerlo en práctica, pero estamos seguros que, como han hecho otros establecimientos, solo es el comienzo. Las ventajas tecnológicas para los hoteles del marketing digital bien implantado son tan grandes que es imposible renunciar a ellas de un modo racional.

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