La seguridad en el trabajo también es sinónimo de eficiencia

shutterstock_2318948229(FILEminimizer)

Hay muchos factores que juegan un papel importante para que una empresa consiga mejorar sus beneficios. Ni que decir tiene que es de vital importancia que esa empresa disponga de una idea que tenga la capacidad de llamar la atención de la gente. También debe ofrecer los productos o servicios derivados de esa idea a un precio lo más competitivo posible. En otro orden de cosas, también es necesario que la estrategia de marketing que se realiza para dar a conocer esos productos o servicios sea potente y que se diseñe para alcanzar al público objetivo al que queremos llegar.

Sin embargo, hay otros muchos asuntos que son de una importancia muy grande para conseguir los propósitos empresariales que nos hemos marcado y a los que no se les presta tanta atención. Uno de ellos, que es al que le vamos a dedicar el resto de este artículo, es serio llevado a la prevención de riesgos laborales, cuya influencia dentro de la eficacia y eficiencia que existe en la empresa es tan grande que incluso puede determinar el éxito o fracaso que tenga la empresa a lo largo de su día a día. No, no es una broma ni mucho menos. Es la realidad más absoluta.

La prevención de riesgos laborales es aquella que permite reducir las bajas por accidente en el trabajo y la seguridad que tienen los empleados a la hora de realizar los diferentes procesos que se encuentran dentro de su actividad habitual en la empresa. Se trata de una de las ramas de actividad que tiene una influencia más grande en el día a día del negocio. Los emprendedores son los primeros que saben cuáles los problemas que ocasiona la baja de un empleado: implica gastos (hay que contestar, en muchas ocasiones, a otra persona para suplirle) y una inversión de tiempo (a la nueva persona hay que formarla para que realice su actividad de manera eficaz).

¿Cómo nos encontramos en España con respecto a la prevención de riesgos laborales? Lo cierto es que con el paso de las décadas hemos ido introduciendo mejoras de todo tipo, empezando por regularlas en las diferentes legislaciones y haciendo de ese modo que las empresas estén obligadas a luchar por darle la mayor seguridad posible a las personas que trabajan para ellas. Eso es lo que ha hecho posible que haya equipos de protección individual en una enorme cantidad de trabajos o que se hayan fomentado actividades como la limpieza o la disciplina en lugares como lo pueden ser las fábricas.

Sin embargo, son muchas las voces que indican que es necesaria todavía una mejora mayor. En la noticia que os vamos a dejar enlazada en este párrafo, que procede del portal web CMM Media, se recoge la opinión de Juan Antonio Blanco, delegado de la zona centro de la Sociedad de Prevención Autorizada. Blanco asegura que nuestro país tiene que mejorar lo que tiene que ver con la prevención de los riesgos laborales puesto que se siguen produciendo accidentes que son evitables y que generan un enorme impacto tanto en la vida de las personas que lo sufren como en los procesos que llevan a cabo las diferentes empresas.

Y es que debemos tener claro que en un accidente laboral nadie sale ganando. Que la persona que lo sufre pierde porque ve atacada su salud es algo obvio, pero el análisis no puede quedarse solo ahí. Debemos tener en cuenta también el punto de vista de la empresa, a la que no le interesa en absoluto que haya gente de baja por accidentes laborales. Esto puede implicar un problema tanto en lo que tiene que ver con la eficiencia diaria como en relación a posibles inspecciones que se puedan desarrollar en contra de la empresa a causa de la repetición de un determinado tipo de accidente en concreto.

Desde las instituciones públicas de nuestro país se ha trabajado con denuedo en acabar con el máximo número de accidentes laborales posible. No en vano, la página web de La Moncloa informaba en una nota de prensa de que se había aprobado el primer Plan de Acción para implementar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, que se iba a ubicar entre los años 2023 y 2027 y cuyos propósitos tienen que ver precisamente con el hecho de reducir la cantidad de accidentes que se sufren en los centros de trabajo de nuestro país.

Todas las iniciativas que guardan relación con la prevención de riesgos laborales tienen un apartado específico para un aspecto de tanta importancia como la limpieza o la higiene en el trabajo. Se trata de dos aspectos que son imprescindibles y que pueden jugar un papel elemental a la hora de eliminar riesgos. Ya sabéis que la suciedad es una de las peores enemigas que nos podemos echar a la espalda en el trabajo, con independencia de que este se produzca en un centro industrial o en una oficina. En Tecnocepillo creen que la prevención de riesgos laborales en España se está implementando de una manera correcta y defienden su postura indicando que la venta de cepillos industriales no ha parado de crecer en los últimos diez años. La mejora en la eficacia de los procesos que se está derivando de esto es muy relevante y también es uno de los motivos por los cuales la economía nacional ha dado un salto hacia adelante en la última década.

Sigue existiendo margen de mejora 

Nada en esta vida es perfecto, así que no existe la posibilidad de que nos relajemos en un asunto tan importante como la prevención de riesgos en el trabajo. Tenemos que seguir introduciendo mejoras simplemente porque los riesgos, como la vida y los procesos de trabajo, van cambiando a medida que metemos nuevas máquinas y cambiamos rutinas de trabajo. Solo así tendremos alejados todos los riesgos de las personas que se encuentran en el trabajo. O, al menos, proporcionaremos la máxima seguridad posible a esas personas. No podemos aspirar a menos.

Son muchas las personas que siguen sufriendo accidentes en el trabajo y debemos hacer todo lo posible por conseguir que ese número se reduzca de un modo más que considerable. Teniendo en cuenta que existen medios para prevenir la aparición de esos accidentes y equipos de protección para evitarlos en un momento dado, podemos decir que estamos protegidos. Pero si, además, vamos generando una conciencia todavía más grande en la que se mire por la seguridad propia y la de todas las personas que se encuentren a nuestro alrededor, todavía nos irá mejor.

La limpieza es la mejor inversión

No cabe duda de que la limpieza es la mejor de las inversiones que podemos realizar para garantizar la seguridad de las personas que trabajan para nosotros. Sin suciedad, los riesgos se reducen de un modo mucho más poderoso de lo que podemos llegar a creer. Y es que la posibilidad de resbalarse prácticamente desaparece. Además, todo lo que tiene que ver con este campo se ha desarrollado mucho más como consecuencia de la pandemia. Y es que la higiene, como seguramente que recordáis, siempre ha tenido una influencia muy grande a la hora de evitar el contagio por coronavirus.

Un aprendizaje para nuestra vida personal 

Los riesgos están en todos los campos de la vida. También en nuestra vivienda, aunque no solamos pensar demasiado en eso. La suciedad o la falta de higiene no es algo que solo podamos encontrar en nuestro puesto de trabajo y pueden provocar resbalones en casa. De hecho, los accidentes en el hogar son frecuentes y está claro que pueden ser de igual o peor enjundia que los que se producen en el trabajo. Por tanto, podemos concluir que todo lo que esté ligado con la prevención de riesgos laborales conlleva un aprendizaje que es para todas las situaciones que se nos puedan presentar a lo largo de nuestra vida.

Son muchas las cosas que aprendemos en el trabajo y que luego terminan siendo asuntos que aplicamos a nuestra vida personal. Así es como nos vamos desarrollando no solo de un modo profesional, sino también de una manera personal. Está más que claro que todas las situaciones de las que formamos parte en la vida conllevan un aprendizaje del que nos podemos nutrir. Quienes saquen un aprendizaje de estas situaciones van a ser capaces de prevenir todo tipo de problemas y accidentes en diversas situaciones, con todas las ventajas que de ello se deriva.

Solo el tiempo nos va a decir cuáles son los datos relativos a los accidentes laborales en el interior de nuestras fronteras. Estamos hablando de un asunto que tiene una influencia en la sociedad y en el cual deben estar implicados cuantos más actores mejor. Que la legislación vigente esté regulando cada vez más cosas en relación a este asunto es vital para que todo el mundo tenga presente la importancia que tiene la seguridad en el trabajo. Y es que todo el mundo tiene el derecho de sentirse protegido mientras dura su jornada de trabajo. Es la mejor manera de agradecer el esfuerzo.

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos