Llevábamos ya varios años viendo cómo la temática medieval cobraba protagonismo en las ciudades del mundo occidentalizado. En España, los mercadillos medievales están a la orden del día en todas las provincias y eso tampoco es algo baladí. La realidad es que, por unos motivos u otros, todo lo concerniente a esa época histórica es tendencia hoy en día y en Channel Insider hemos querido analizar por qué.
Podríamos culpar a las series de televisión y oscarizadas películas, que es lo que más ha calado entre nuestra sociedad de la mano de “Juego de Tronos” o “El Señor de los Anillos”, pero la realidad es que el primer vistazo que debemos dar no es al séptimo arte, sino a la literatura. Recordemos que tanto la afamada serie de HBO como las películas ambientadas en el mundo fantástico en el que habitan orcos, hobbits y elfos están basadas en novelas literarias, algunas más modernas que otras.
Así, del mismo modo en el que se ha adaptado para televisión el fenómeno del trono de hierro de George RR Martin (y sus posibles secuelas), o del mismo modo en el que se adaptaron las novelas de Tolkien, hemos visto cómo otras historias fantásticas con ambientación medieval aparecían en nuestra pequeña pantalla, tales como “Las Crónicas de Shanara”, serie badasa en los libros “Shannara” de Terry Brroks o “La leyenda del buscador”, serie basada en la saga de libros “La Espada de la Verdad” de Terry Goodkind.
El medievo histórico también tiene cabida
Sin embargo, el género de la fantasía no es el único que ha puesto de moda la temática medieval, recordemos las novelas de Ken Follett “Los Pilares de la Tierra” o “Un Mundo sin Fin” que también dieron el salto a la pequeña pantalla no hace muchos años. Incluso aquí en España intentamos emular el éxito de algunas de esas series estadounidenses ambientadas en época medieval con “Águila Roja”, “Isabel” o “La Peste”.
Pero, ¿qué género nos estamos dejando sin nombrar que también ha hecho sus pinitos para empujar aún más el éxito de la temática medieval? Sin duda alguna, los videojuegos. “The Witcher” uno de los videojuegos ambientados en época medieval más demandados actualmente, está preparando ya su salto a Netflix, pero no es el único merecedor de ser nombrado, otros como “Dragon Age”, “For Honor” o “The Elder Scrolls” tienen una buena horda de seguidores.
Si a esto le sumamos todos los eventos medievales que se organizan al año podríamos decir que, hoy en día, los productos medievales, así como las películas, series, y casi cualquier cosa que tenga que ver con esta temática, es garantía de éxito. Bueno, tal vez no “garantía” pero sí un plus más que positivo para conseguirlo. De hecho, aparecen espectáculos para todos los gustos. En Alfaz del Pi, muy cerca de Benidorm, una empresa organiza cenas con torneos medievales para delicias de turistas y visitantes.
Pero si hay algo que actualmente se lleva la palma es, por supuesto, “Juego de Tronos”. Ya ha terminado la serie, el último capítulo dio todo lo que tenía que dar de sí el pasado 20 de mayo, dando por terminadas las ocho temporadas que han sido un ir y venir de personajes, historias y aventuras, y muchos de nosotros hemos visto avivar nuestra llama de amor por los juegos de rol en vivo y el cosplay, todo gracias a esta serie. En El Periódico hablan de vestirte como Jon Snow, un personaje protagonista de la serie, e incluso de casarte al estilo de Sansa Stark, otro de los personajes más queridos de “Juego de Tronos”, y hablan de todo esto porque, según el diario catalán, la fiebre por esta serie de televisión se ha colado en los armarios de todo el país dando como resultado que cientos de tiendas especializadas en moda medieval están haciendo su agosto al vender sus productos a diestro y siniestro, tales como Eviltailors o El Costurero Real, dos de las más conocidas tiendas del sector que nombran en el artículo mencionado.
Ahora, y en medio de esta vorágine pasional que hay en torno a las historias de caballeros, damas y fantasía, se hace hueco el film sobre la vida de Tolkien, autor de “El señor de los anillos”, protagonizado por Nicholas Hoult. Esta película hablará sobre cómo empezó a escribir sus afamadas novelas, y por qué siguió con ellas hasta crear ese mundo tan maravilloso del que muchos somos ahora fans.