Cada año, millones de personas sueñan con que les toque la Lotería. Para muchos jugadores, conseguir el premio de este juego significaría poder cumplir sus sueños, poder realizar viajes que han deseado siempre, la posibilidad de crear un nuevo negocio, e incluso poder dejar un trabajo que no les hace felices.
La Lotería se ha convertido en España en toda una costumbre, especialmente la Lotería de Navidad. Comprar un décimo en conjunto con nuestros amigos, nuestra familia, o nuestros compañeros de empresa, es ya toda una tradición. Pero ¿Sabes dónde y cuándo nació este juego de azar?
Los trabajadores de lotería La Piedad nos explican todo acerca del origen de la lotería y nos cuentan muchas curiosidades de esta tradición.
El origen de Lotería Nacional
La Lotería es una de las actividades de azar más practicadas en nuestro país y tiene una tradición que se remonta a cientos de años atrás. El origen de la Lotería Nacional en España lo encontramos el 10 de diciembre de 1763, día en el que se llevó a cabo primer sorteo durante el reinado de Carlos III, quien conoció esta costumbre en Nápoles en el siglo XVIII.
Pero la lotería moderna, a la que jugamos hoy en día, surge en 1811 en Cádiz. Ciriaco González Carvajal llegó a la conclusión de que realizar un sorteo en el país con el que obtener fondos para las arcas del Estado funcionaría. Tras la guerra de la Independencia, la Hacienda Pública contaba con muy poco dinero y realizaron los primeros sorteos en Cádiz y San Fernando. Según fue pasando el tiempo, la tradición se fue extendiendo por todo el país.
El primer sorteo extraordinario de Navidad tuvo lugar en 1818. Sin embargo, el juego no se hizo popular hasta 1839, cuando se comenzó a realizar anualmente. Al mismo tiempo surgió el sorteo conocido como El Niño, celebrado todos los años el 6 de enero.
Esta es la cantidad que consigue recaudar la Lotería Nacional
Una vez terminó la Guerra Civil, comenzaron los registros de la Lotería Nacional en España. Cada año, la recaudación de fondos para el Estado es mayor, debido a que los jugadores de la lotería no dejan de aumentar.
En la actualidad, solo la Lotería de Navidad el Estado recauda más de 190 millones de euros. Con el sortero de la Lotería Nacional, en torno a 10.000 euros. Únicamente el 30% de la cantidad recaudada va a parar a las arcas públicas, ya que el 70% restante se divide entre los premios.
Curiosidades sobre la Lotería
–La lotería nacional depende directamente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que depende a su vez del Ministerio de Economía y Hacienda.
–El nombre de la Lotería ha cambiado en más de una ocasión. Su primer nombre fue Lotería Real, después Lotería Moderna y tras la muerte de Fernando VII, adquirió su nombre actual.
–Un billete son diez décimos de un mismo número y serie. Sin embargo, un décimo es el documento mínimo necesario para participar en el sorteo de la Lotería Nacional.
–La serie de un número es cada una de las sucesiones de billetes numerados desde el 00000 al último.
–Falsificar un billete de la Lotería nacional es un delito contemplado en el Código Penal, ya que éstos se consideran valores del Estado.
–Los billetes de Lotería son documentos al portador. Esto significa que solo se reconocerá como dueño a la persona que los presenta.
–Un año con dos sorteos : A causa de a la Guerra Civil Española (1936-39) hubo un año en el que tuvieron lugar dos sorteos. Fue en 1938, debido a la división territorial, en consecuencia, cada bando celebró su propio sorteo con la misma dotación económica.
El primer número ganador: El primer número que ganó el Gordo de la Lotería de Navidad fue el 03.604, que fue premiado con 8.000 reales.
–El gordo que menos tardó en salir fue en 2004, tan solo 13 minutos después de que comenzara el sorteo. El que más tardó fue en 1990, que tardó 3 horas y media.
–La primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantaron los números de la Lotería Nacional fue el 9 de marzo de 1771. Diego López fue el primer alumno de la Residencia Internado de San Ildefonso que cantó un número premiado de la lotería española