El vidrio, arte decorativo industrial

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El vidrio es un material que nos acompaña en nuestra vida diaria. SERIJEREZ, empresa de serigrafía y decoración industrial en vidrio, con servicio completo para la decoración de cristalería y envases de vidrio, nos explica que este material nos trasmite cotidianidad, pero debes tener en cuenta que durante muchos siglos se consideraba un material de lujo que muy pocos podían poseer.

La especialización de los artesanos hizo que se fabricaran piezas muy elaboradas mediante las que se engarzaba el vidrio con otros materiales preciosos. Se creaban obras de gran belleza y calidad, al alcance de muy pocos. Un ejemplo de estas obras excepcionales es el Tesoro del Delfín de Versalles, heredado por Felipe V.

En este artículo, te acercamos el vidrio como arte decorativo e industrial, analizando el material, las técnicas con las que se trabaja y los tipos de vidrio que más influencia han tenido en la historia del arte.

Composición y origen del vidrio como material precioso

El vidrio está compuesto de la mezcla de anhídrido silícico, carbonato de sodio o potasio y un álcali terroso, a una temperatura de 1.500 grados. La mezcla cuando alcanza esa gran temperatura, se funde. Después, cuando se enfría, se solidifica. La masa debe enfriarse de manera lenta para que no se cristalicen los silicatos que son los causantes de la fragilidad y la opacidad del vidrio. 

Respecto al origen de la fabricación de este material, son inciertos. Los ejemplos más antiguos que se encontraron fueron la pasta vítrea en Mesopotamia y el Antiguo Egipto. Estos materiales utilizados para obtener pasta vítrea también se usaban para obtener barnices transparentes que se empleaban como revestimiento de piezas cerámicas y estatuas. Como era un bien escaso y de difícil producción, se consideraba un material precioso. 

Las técnicas de fabricación del vidrio

Las herramientas y estructuras empleadas para fabricar este material han permanecido igual hasta tiempos recientes. Pero los maestros vidrieros perfeccionaron, poco a poco, la técnica y los motivos decorativos que cada vez eran más elaborados. Antiguamente, los vidrieros guardaban con gran celo sus conocimientos que solo transmitían en los gremios o en su entorno familiar.

A continuación, vamos a ver las principales técnicas para la fabricación del vidrio a lo largo de la historia, son las siguientes: 

  • Vidrio colado. Era el sistema de fabricación más habitual en la antigüedad. En este proceso de fabricación se empleaban métodos de producción iguales que en la cerámica y en las piezas metálicas. ¿Cómo se obtenía? La pasta vítrea se colaba en moldes de los cuales se extraían piezas macizas. Cuando se querían obtener piezas huecas, había que utilizar un molde de barro o arena mojada. Este molde se rompía cuando se endurecía la pasta vítrea, liberando la pieza final. Era un proceso complejo técnicamente. 
  • Vidrio soplado. Este método de fabricación tiene su origen en la Siria romana del siglo I a C. Por aquel entonces, se comenzó con esta técnica que soluciona las dificultades que presentaba el vidrio colado. ¿Cómo se llevaba a cabo este proceso? Se utilizaba una larga caña de hierro hueca en la que se colocaba la pasta vítrea en un extremo y, por el otro lado, el artesano soplaba para moldear la pasta. También usaban tijeras y alicates para moldear el vidrio. Después de moldear y decorar la pieza, se introducía en un horno de recocido, en el que se volvía a cocer la pieza a menor temperatura. Una vez fabricadas, las piezas se decoraban con pintura, tallado o aplicando pintura de esmalte. 

Tipos de vidrio apreciados en el mundo del arte

A continuación, vamos a analizar tres tipos de vidrio que han sido muy apreciados en el arte a lo largo de la historia. También hay que mencionar el cristal de Murano, desarrollado en Venecia a partir del siglo XV y que es una variante del cristal de bohemia. 

Vidrio potásico, un material con impurezas

Este tipo se desarrolló en la zona franco germana desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XVIII. Después de la caída del imperio romano se produjo una gran inestabilidad política, como consecuencia de ello, se canceló el suministro de sosa a la zona franco germana. Los maestros vidrieros se vieron obligados a volver a procesos de fabricación antiguos a través de cenizas de plantas ricas en sodio.

Como Venecia monopolizó el comercio de estas plantas, los artesanos tuvieron que recurrir a la arena, al cuarzo y la cal. El resultado fueron artículos de baja calidad. El vidrio potásico suele ser impuro, con colores como el verdoso o amarillo oscuro. Las piezas obtenidas en esa zona se utilizaban como objetos utilitarios porque eran muy toscas.

Cristal plúmbeo inglés, un material luminoso y brillante

Este tipo de cristal comenzó a fabricarse en Inglaterra en el siglo XVII con componente plúmbeo.  Su composición era similar al del cristal de roca, presentando una gran dureza y transparencia, estas características convirtieron a este cristal en un material luminoso y brillante. Se empleaba principalmente para fabricar arañas, lámparas de cristal y cristalerías de mesa. Otra propiedad de este cristal era su dureza, por ello, se podían decorar y tallar las diferentes piezas. 

Hubo una gran influencia inglesa sobre la producción de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso en el último cuarto del Siglo XVIII. Esto favoreció fabricar modelos ingleses que permitían el tallado. Un ejemplo es un frasco grabado y tallado en facetas, que representa el escudo del marqués de la Ensenada. 

Cristal potásico de bohemia, un cristal duro, resistente y ligero

En la región de Bohemia se comenzó a fabricar vidrio en el siglo XIII, y fue a finales del siglo XVI cuando adquiere gran renombre, obteniendo la hegemonía vidriera durante dos siglos. El cristal inglés rivalizaba con el de Bohemia, por lo que los alemanes investigaron nuevas técnicas para lograr un vidrio que superara al inglés. Fue así como en Bohemia comenzaron a producir un vidrio potásico parecido al plúmbeo inglés, pero más resistente, duro y ligero. 

El cristal inglés resultaba perfecto para el grabado, mientras que el cristal de Bohemia era el ideal para trabajarlo a bisel. Se empleaba para lámparas, arañas y cristalerías de mesa. 

Dentro de la cristalería de Bohemia de la época, el juego de agua se convirtió en un imprescindible de los dormitorios de lujo. Los juegos de agua se componían de un frasco de cristal de tamaño grande, un vaso y una bandeja que servía para recogerlos. 

Esperamos que este artículo sobre el vidrio como arte decorativo industrial te haya resultado interesante. 

 

 

 

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