El comercio electrónico le da vida a la economía… y al sector logístico

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Los factores que son importantes y elementales para el buen funcionamiento de una economía son numerosos y de lo más variados. Cada una de las empresas que forma parte de esa economía tiene que jugar con algunos de ellos, los cuales puede controlar, y tiene que estar sometida a todos aquellos que no dependen de ella misma. Esta última parte es la más incómoda puesto que es la que genera mayores dosis de incertidumbre. Pero la incertidumbre siempre se puede combatir poniendo de nuestro lado esos factores que sí podemos controlar y de los que tenemos la obligación de aprovecharnos.

Siempre ha sido muy importante tener en consideración todas las implicaciones que genera el proceso logístico derivado de nuestra actividad. La cadena logística es el proceso empresarial que consume una mayor cantidad de recursos, ya sean humanos o económicos. Por eso, mantener la eficacia en esa cadena al mismo tiempo que controlamos los gastos es una tarea que no podemos obviar. En caso contrario, estaríamos cometiendo un error del que no íbamos a tardar demasiado tiempo en arrepentirnos. La logística es uno de los procesos que, en definitiva, determina el grado de éxito o fracaso que va a alcanzar una entidad.

Retomando lo que antes os comentábamos en relación a los factores, hay que decir algo: los contextos que no dependen de nosotros no siempre generan incertidumbres, sino que también pueden implicar oportunidades. Eso es lo que se podría decir con la situación derivada de la explosión del comercio electrónico tanto en España como en el resto del mundo. Se trata de una tendencia a través de la cual una empresa tiene la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de personas. Y eso genera beneficios, claro. ¿La clave? Reside en otra de las cosas de las que os estábamos hablando antes: la cadena logística.

En una información publicada en la página web Puromarketing se lanzaba la pregunta de si el comercio electrónico era una opción o una obligación en el año 2021. Está claro que cada cual tendrá su parecer, pero, para nosotros, la apuesta por el ecommerce debe ser algo por lo que deberían inclinarse todas las empresas, con independencia del sector en el que se encuadren. Con un perfeccionamiento de la cadena logística, se pueden alcanzar resultados que sólo habíamos podido soñar hasta ahora pero que serán tan reales como la vida misma.

Tenemos la sensación de que son muchas las empresas en España que han pensado lo mismo que nosotros y que han apostado por ese perfeccionamiento logístico del que estamos hablando. Una de las pruebas que lo ponen de manifiesto es la noticia que os enlazamos a continuación y que pertenece a la página web especializada Cadena de Suministro. En dicha información, se aseguraba que la cifra de negocio del sector del transporte y la logística había vuelto a crecer en el mes de septiembre del año 2021. El crecimiento, que superaba el 25% interanual, mostraba que la crisis ocasionada por la pandemia estaba empezando a superarse con creces.

Todo lo que se encuentra ligado al transporte y la logística ha venido creciendo de un tiempo a esta parte. El comercio electrónico ha transformado la economía de todo el mundo y ha hecho posible que crezca el consumo, algo que ha sido básico para abandonar las dos crisis económicas tan graves que hemos vivido a lo largo de este siglo. Nos aseguran desde Trasportes Internacionales que ese aumento en el consumo de todo tipo de productos se ha notado con la subida en el número de envíos que realizan cada día, un crecimiento que ha llevado aparejado a su vez el aumento de la contratación de personal y maquinaria para la realización de los trabajos propios del negocio logístico.

Un ecommerce que va a seguir al alza 

Eso es lo que todos los expertos consideran que va a ocurrir de un tiempo a esta parte. ¿Hay algo que pueda mejorar al hecho de comprar una cosa por Internet y recibirla en nuestra propia casa? Creemos que eso ya dispone de muy poco margen de mejora y que el ecommerce es el arma definitiva para hacer cómoda cualquier compra que se precie. Y el público tiene eso en cuenta. Por eso, todo lo que tenga que ver con el comercio electrónico va a seguir estando bien valorado y va a seguir siendo necesario en la vida diaria de las personas.

Es evidente que no concebimos la vida ahora mismo sin comercio electrónico. Lo que ha mejorado eso nuestra vida es directamente proporcional a la salud de un negocio como el de la logística o el transporte, un negocio que muchas veces no se reconoce en su justa medida pero que, sin lugar a dudas, es básico para que cualquier economía nacional y distintas economías internacionales en conjunto se desarrollen.

 

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