Conoce las nuevas tecnologías en reproducción asistida que puedes encontrar en España

Conoce las nuevas tecnologías en reproducción asistida que puedes encontrar en España

En la actualidad, se estima que alrededor de un 20% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para concebir un hijo y esto afecta a alrededor de 80 millones de personas en todo el mundo.

Factores como el retraso de la edad de maternidad, los nuevos estilos de vida o diferentes patologías, entre otras, han influido en el aumento estadístico de los problemas de fertilidad, una realidad que afecta a alrededor del 17% de las parejas de nuestro país.

Los tratamientos de reproducción asistida están destinados tanto a parejas con problemas de fertilidad, infertilidad masculina, infertilidad femenina o ambas, como a mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener hijos.

En los últimos años, esta disciplina médica ha ayudado también a mujeres que afrontan la maternidad de forma individual, sin pareja, y a parejas de mujeres, a ser madres. Estamos entonces ante una especialidad de la Medicina, que está creando nuevos modelos de familia.

Elena Carrillo, ginecóloga experta en reproducción asistida, señaló que el avance de la tecnología permite seleccionar el embrión con mayor potencial de implantación y de esta forma aumentar la probabilidad de que se produzca un embarazo y finalmente un nacimiento. Por ejemplo, la incorporación de las incubadoras de última generación, con cámaras fotográficas y compartimentos de incubación independientes, facilita el seguimiento constante de los embriones de cada paciente, sin necesidad de abrir el compartimento, y permite analizar la información generada de forma continua e incluso correlacionar los cambios en el embrión con la tasa de implantación. Todo ello, sin alterar su entorno.

Por  esta razón, expertos en medicina de diferentes centros de salud se reúnen cada año para presentar los últimos avances en este tipo de tecnología y los estudios en curso. IVI Global Education, quienes llevan 20 años de investigación en el área, presentaron, de parte de su sede en Valencia, su proyecto de Transferencia de Huso Materno, por ejemplo. Una de las variadas opciones para reproducción asistida a las que se puede acceder en España, como también lo son las nuevas incubadoras embrionarias o el sistema Eeva, por mencionar algunas.

Avances en el campo de la fecundación in vitro

En el campo de la Fecundación in Vitro (FIV), se están desarrollando técnicas que permiten extraer ovocitos inmaduros del ovario, sin necesidad de administrar un tratamiento agresivo de estimulación de los ovarios, con las consiguientes molestias, incluso peligros, que eso puede suponer para la mujer.

Incubadoras embrionarias con captación de imágenes

Otra novedad implementada en los últimos años gracias a la cual se están optimizando los resultados es el Time-Lapse. Se trata de una incubadora embrionaria que capta imágenes de estos embriones en intervalos de tiempo definidos por el laboratorio. Esta tecnología permite monitorizar todo el desarrollo sin sacar los embriones de la incubadora y, por tanto, sin alterar sus condiciones idóneas de cultivo. Gracias a esto se consigue una incubación mucho más estable que reporta embriones de mayor calidad. Esto, además de mejorar las posibilidades de éxito del proceso, hace posible que solo sea necesario implantar un embrión con la calidad correcta, evitando los embarazos múltiples que suponen mayor riesgo.

Investigaciones en criopreservación

Igualmente se está investigando sobre las técnicas de criopreservación, es decir, de congelación, de espermatozoides, embriones, y especialmente de ovocitos y de tejido ovárico, que suponen un potencial muy considerable para la preservación de la fertilidad. Estos procedimientos son de gran utilidad para aquellas personas que deciden retrasar la maternidad o paternidad, con la consecuente dificultad que eso puede conllevar para la fertilidad, así como para quienes enfermedades cuyos tratamientos puede condicionar una pérdida de células reproductoras.

La Transferencia de Huso Materno

Aunque aún se trata de un ensayo clínico piloto, ya se ha logrado el primer embarazo registrado del mundo en el que se ha aplicado la técnica de Transferencia de Huso Materno, conocida popularmente como el embrión de tres padres genéticos, para solucionar problemas de infertilidad provocados por la mala calidad de los ovocitos.

Este procedimiento consiste en extraer el núcleo de un óvulo de una paciente portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del cual previamente se ha extraído su núcleo original. De este nuevo óvulo reconstituido, una vez inseminado in vitro con espermatozoides de la pareja de la paciente, resultaría un niño sano y relacionado genéticamente con su madre y padre biológicos hasta en un 99%.

El objetivo inicial de la técnica era evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, pero en el trascurso de la investigación los expertos descubrieron que puede ser utilizada también con éxito para solucionar problemas de infertilidad.

Cabe destacar que se trata de una técnica experimental que aún se encuentra en periodo de validación, por lo que tendría que obtener el aval de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida para hacerse en el Estado.

El sistema Eeva

Uno de los factores más críticos a la hora de facilitar el nacimiento de un niño sano tiene que ver con la selección de los embriones. La evaluación de embriones hasta el momento se basaba en el estudio de su morfología, una valoración subjetiva por la que los criterios de selección podían variar según el embriólogo, la clínica y el país.

En relación con esta situación, se ha presentado una nueva tecnología, el sistema Eeva (Early Embryo Viability Assessment), cuya novedad es que permite determinar de forma temprana, objetiva y no invasiva (sin necesidad de extraer los embriones de la incubadora para evaluarlos), cuáles son los más adecuados para transferir al útero, aumentando la posibilidad de éxito del tratamiento.

El doctor Diego Ezcurra, responsable científico global de Fertilidad de Merck Serono, la empresa que ha impulsado esta novedad, ha señalado en su presentación: “En reproducción asistida las técnicas de laboratorio limitan el resultado final. Es decir, una paciente puede estar muy bien tratada gracias a los fármacos y producir muchos ovocitos, pero si el laboratorio donde se producen los embriones no funciona de forma efectiva, no conseguiremos buenos resultados”.

El objetivo de este nuevo método de diagnóstico es dar una respuesta más precisa a los pacientes que encuentran problemas a la hora de tener un hijo.

Así mismo,  uno de los beneficios de este sistema será la reducción de los embarazos múltiples, ya que la correcta selección ayudará a reducir los embriones a transferir y con ello la posibilidad de gestación múltiple.