Vestir a un niño o niña o un bebe, puede parecer sencillo. Como si cualquier cosa fuera válida. Sin embargo no es así. Las modas no son solo para los adultos, los pequeños de la casa, se adaptan a las tendencias y llevan la ropa que está de moda. Más que nada porque a la hora de hacer la compra, es lo que tienen en las tiendas. No obstante hay mamás y papás que gustan de querer llevar a sus pequeños a la última y estar a la moda. Tanto vale vestir a un niño o niña como uno prefiera como seguir las tendencias. Lo importante no es solo lo que se lleva si no que lo que llevan, sea de calidad.
Para este otoño invierno que ya tenemos encima, la calidad, el estilo y la funcionalidad, está a la orden del día. Para los que piensan que vestir a los reyes de la casa es más que seguir una moda, deben saber que lo mejor, es apostar por las marcas y el diseño de producción propia y nacional. Consumir productos y artículos made in Spain, fomenta la economía nacional, convirtiéndose en una forma ética y sostenible de consumir moda.
Si algo bueno tiene este tipo de moda, más personal y con más calidad es que no sigue la tendencia de una producción masiva. Cumplen con todos los controles de calidad necesarios y cuidan del bienestar de los más pequeños, para que puedan ir cómodos y bien vestidos. La ropa forma parte de los momentos e historias más importantes de nuestra vida, desde que somos bien pequeños, vestir de manera especial o creativa, nos hace sentir únicos.
Cada temporada trae consigo nuevos matices, colores y tejidos que definen y marcan el ritmo de la moda infantil. Algunos estilos son reinterpretados temporada a temporada, lo que los convierte en atemporales. Por lo que este año, la naturaleza y la sostenibilidad, vuelven a ser fuente de inspiración en la ropa infantil
Una o dos temporadas
Entramos en Newness, tienda de ropa infantil y no podemos evitar preguntarnos cuanto va a dura ese traje o pantalón. La respuesta nos sorprende, una o dos temporadas, según lo que el pequeño crezca. Es decir, seguramente no se desgaste ni rompa. Tan solo le quedará pequeño. Esto puede ser un problema claro, no porque sea negativo que los niños no rompan su ropa, si no por el hecho de que se quede nueva y sin uso. Por lo que los diseñadores, han decidido resolver este problema inclinándose por diseñar prendas que resulten más ponibles. Lo que abre el abanico de opciones de los padres, ofreciendo modelos más versátiles, atemporales y de mayor calidad.
La finalidad es que la ropa no sea para uno solo uso, sino que su diseño se haga en base a que los que la usan, es decir los niños y niñas, disfruten de cada aventura que viven, con la misma prenda. Se trate de una celebración especial, de un domingo en familia o un paseo por el parque.
Para esta temporada se llevan los tonos cálidos y terrosos como el marrón, el beige, el verde bosque y oliva, unidos a los colores vibrantes como mostaza, azul marino o naranjas, añadiendo el toque más moderno y atrevido. Se trata de tonos que aportan un aire sofisticado a la ropa, al tiempo que evocan la naturaleza y los paisajes otoñales, de manera que se conecta a los más pequeños con el entorno natural. Otro color típico de la temporada es el granate, combinando a la perfección con los tonos pastel rosa y verde.
Una clara tendencia que sigue esta temporada es la de los estampados de inspiración retro, con patrones geométricos basados en cuadros o rayas. Estos estampados han vuelto en una versión más moderna y versátil, haciendo que sean looks elegantes a la vez que atemporal.
En lo relativo a las prendas, el uso de los cuellos estas muy de moda, siendo una tendencia con un toque más nostálgico e infantil que evoca a la infancia de los mayores. El cuello bobo, los maxi cuellos engomados o el cuello bebé y en forma de volante, haciendo que las prendas sean unisex.
Los diseños actuales, aportan dinamismo y originalidad a los conjuntos, por lo que pueden ser reutilizados mientras que se mantiene la frescura de la infancia. Lo que se traduce en una temporada llena de suavidad y carácter. La moda infantil se centra en la comodidad, apuesta por los materiales naturales y los looks más atemporales, conquistando tanto a los padres como a los pequeños.
Tejidos y formas
En moda infantil, el teddy y los tejidos bouclé son dos de los imprescindibles esta temporada. Suaves, mullidos y reconfortantes, mostrando el espíritu acogedor que buscan los papás para sus pequeños. Las chaquetas teddy para los bebés y los abrigos sherpa para niño, retornan con fuerza: prendas prácticas y con estilo, perfectas para combatir el frio sin perder comodidad.
No pueden faltar los jerséis de punto para bebé y las chaquetas de punto para los más creciditos. El punto es suave, transpira y resulta fácil de superponer, haciendo que sea el aliado ideal durante todo el invierno. Durante esta temporada se verán canalés gruesos, trenzas y cárdigans oversize, convertidos en un estilo cómodo y elegante.
El terciopelo liso y la pana, están en todos los escaparates. Estructura y elegancia sin perder ese tacto suave y agradable. Los pantalones de terciopelo para bebés y las chaquetas de pana para niños, se vuelven imprescindibles. Retornan los tejidos retro, reinterpretados en cortes más modernos y cómodos para los más pequeños.
A los papás modernos les gusta vestir a sus hijos con conjuntos coordinados. Prácticos, elegantes y rápidos de poner, permiten crear el look más armonioso en minutos. Tanto si se trata de algodón, terciopelo o punto, se trata de los conjuntos ideales para el día a día o alguna salida especial.
Uno de los aspectos más destacado de la moda infantil más actual, es su clara orientación hacia el género neutro. Ideadas para que se adapten por igual a niños como a niñas. Cortes amplios, chaquetas oversize y joggers cómodos, los cuales proporcionan mayor libertad de movimiento, algo esencial para seguir el ritmo de los pequeños de la casa.
Los abrigos de esta temporada, recuperan el corte clásico de toda la vida, botones dorados como diferentes tejidos, en versiones que nunca pasan de moda. Válidos tanto para los niños como las niñas. Las pellizas en tonos tierra, más cortas y de estilo retro, confortables y perfectamente combinables para conseguir un look más casual. Por lo general, vienen acompañados de pelo o borreguito por dentro, siendo los imprescindibles en los momentos más gélidos.
Las parkas de charol en colores neutros como negro o crema, son la alternativa ideal para lucir un look más chic y elegante. Otra opción, los abrigos reversibles, dos abrigos en uno, a elegir en cada momento.
La moda sostenible es cada vez más relevante. Un aspecto necesario que los diseñadores y creadores de moda infantil, tienen muy presente. Ser sostenible no consiste solamente en utilizar prendas confeccionadas con fibras naturales, se trata de adoptar una forma de consumo más consciente, en el momento de comprar un producto.
Que una prenda se confeccione con materiales orgánicos como el algodón, no garantiza que se más ecológica o sostenible. El proceso que debe pasar una prenda para considerarse como tal, es más complejo que una composición de algodón cien por cien. Incluye todo el proceso, desde que se cultiva la fibra hasta que llega el final de su vida útil.
Para tener un consumo más responsable con el medio ambiente en lo relativo a la moda infantil, lo ideal es adquirir marcas de moda más lenta, con procesos de producción que sean más limitados y éticos en este aspecto. Optar por la ropa más versátil y a la que se le vaya a dar más tiempo de vida útil, confeccionada con tejidos de calidad, orgánicos, reciclados o reciclables, es una de las mejores elecciones. Si a todo esto se añade la compra de artículos fabricados en nuestro país, con nuestros propios recursos, la compra resulta mucho más sostenible y amable con nuestro medio ambiente. Del mismo modo que en alimentación, sucede con los productos de kilómetro cero.
En la actualidad, los diseñadores de moda infantil, trabajan en el uso de fibras más novedosas que respetan la piel de los pequeños y el medioambiente. Procedentes de plantas que no son el algodón, puesto que en muchas ocasiones, no se trata de la opción más ecológica y sostenible, aunque creamos que sí. Hablamos de fibras como piñatex, más respetuosa con el medioambiente, antibacteriana, con menor necesidad de agua y pesticidas en su cultivo.
De cualquier manera las tiendas de ropa infantil, ofrecen una amplia selección de ropa con las últimas tendencias y novedades de cada temporada. Para este otoño invierno, se combina la calidad, el estilo y la funcionalidad, de manera que los padres elijan las prendas más acordes a sus hijos, cuidando en la misma medida el aspecto y el confort. Para que los peques, siempre vayan a la última, sin renunciar a la comodidad.


