Las bodegas climatizadas y el cuidado del vino es algo que siempre hay que valorar por la necesidad de que esta bebida se mantenga en las mejores condiciones, mejore con el tiempo y se almacene de la forma más correcta. El caso es que para que el vino pueda mantener sus cualidades y termine desarrollando su potencial, es importante que se almacene en las mejores condiciones, justo donde se hacen necesarias las bodegas climatizadas.
Veamos a continuación en qué consisten las bodegas climatizadas, su funcionamiento y las razones por las que van a ser la opción mejor para el cuidado del vino.
Las bodegas climatizadas ¿Qué son?
Este tipo de bodegas son unos espacios que se diseñaron en concreto para almacenar los vinos, en el que es posible realizar el control con precisión de la humedad, temperatura y demás factores en el ambiente que son de gran importancia. Son unas bodegas que pueden ser, desde habitaciones que se adapten a una casa, hasta armarios para el vino que sean compactos y tecnológicos.
Hay que valorar que la propia importancia que tiene su utilización radica en el control de la temperatura y la propia humedad que tienen los vinos, donde la temperatura perfecta para el almacenaje del vino va a estar entre diez y quince grados Celsius.
Cuando el vino se almacena a unas temperaturas más elevadas, es posible que envejezca de forma prematura y se pierdan, tanto los aromas como los sabores. Por otra parte, las temperaturas cuando son demasiado bajas, es posible que retrasen la evolución y a veces hacer que el vino acabe congelándose.
De igual forma, como hemos dicho, aquí la humedad hay que ser conscientes de que va a jugar un importante papel.
La humedad relativa del sesenta o setenta por ciento es magnífica para el mantenimiento de los corchos en un magnífico estado, hasta el punto de que evitarán que se vayan a secar y que dejen entrar aire en las propias botellas, pudiendo hacer que se oxide el vino y que se arruine. Mucha humedad, lo que promueve es el moho y termina dañando las etiquetas.
Beneficios de las bodegas climatizadas
Entre los beneficios que tienen más importancia que se encuentran en las bodegas que son de tipo climatizado, podemos hablar de que como nos confirman en Vicave, van a proporcionar un entorno de control que va a proteger el vino de las diversas fluctuaciones que tendrán en materia de humedad o temperatura, además de la luz o vibraciones, que son unos factores que pueden acabar afectando de manera negativa al vino. Este tipo de bodegas se equipan con sistemas de ventilación para que se mantenga el aire fresco y se eviten olores que no van a contaminar el vino.
Cases de bodegas climatizadas
Hay diferentes clases de bodegas climatizadas, tal y como nos comentan los expertos de esta empresa de vinotecas a medida, las cuales se pueden adaptar a distintos espacios y necesidades.
Bodegas subterráneas
La tradición evidencia que las bodegas eran construidas bajo tierra de tal forma que se aprovechaba la estabilidad en cuanto a la temperatura y la humedad a nivel natural. Eso sí, pese a ser una buena opción no son viables en casas modernas o en los entornos urbanos.
Armarios climatizados
Estas son unas soluciones que destacan por ser prácticas y de lo más compactas, siendo perfectas para los que no tengan demasiado espacio pero que a la vez quieran cuidar la colección de vinos, puesto que están presentes en distintos tamaños y se pueden acabar ajustando a las necesidades de cada usuario en cuestión.
Habitaciones climatizadas
Cuando tienes una colección de gran tamaño, es posible que la habitación de tu casa pase a ser una bodega climatizada. Esta clase de bodega permite el almacenamiento
¿Cómo podemos elegir la bodega climatizada adecuada?
Cuando se elige una bodega climatizada hay que valorar una serie de factores:
Tamaño de la propia colección
Hay que evaluar el número de botellas que planeas almacenar, tanto ahora como de cara al futuro. Por todo ello, lo mejor es optar por una bodega de un tamaño mayor que lo que necesites ahora para que haya un margen de crecimiento adecuado.
Espacio que haya disponible
Hay que confirmar el espacio que es posible dedicárselo a la propia bodega. Si se tiene escaso tiempo, es verdad que un armario que esta opción climatizada puede ser una buena opción.
Presupuesto
Las bodega que son climatizadas varían cuando se habla de precio, donde todo va a depender de la marca, tamaño y las características. Hay que definir el presupuesto y así poder buscar las opciones que vayan a ajustarse a este sin que vaya a quedar comprometida la propia calidad.
Características extra
Hay modelos que van a ofrecer una serie de características extras como los estantes ajustables, puertas de vidrio que tengan protección UV, sistemas de alarma para cambios de temperatura y de sistemas de seguridad.
Tips para el mantenimiento de la bodega climatizada
Cuando se tiene una bodega climatizada en el hogar, debemos tener en cuenta que de esta forma se puede mantener el vino en las mejores condiciones. Lo primero es estar seguros de que la temperatura se va a mantener entre los diez y los quince grados Celsius y una humedad que estará entre el 60 y el 70%.
Es bueno usar el termómetro y un higrómetro para poder verificar que este tipo de niveles vayan a ser constantes.
De la misma forma, la limpieza constante es algo importante: la limpieza del interior de la propia bodega con un paño suave y un agua tibia, evitando una serie de productos químicos con fuerza.
Se debe revisar y la limpieza de los filtros del sistema de ventilación cuando la bodega cuenta con uno, asegurará un flujo de aire de lo más limpio y constante.
Por otra parte, la inspección de las botellas diariamente verificando que los corchos se encuentren en un buen estado, sin que tengan moho o que sean algo húmedos al tacto.
Las etiquetas nos pueden indicar una serie de problemas. Cuando alguna esté despegada o cuenta con manchas en materia de humedad, lo que hay que hacer dicha botella de forma detenida.
De cara a seguir, se deben organizar las botellas por la clase de vino y la fecha de almacenamiento, Todo va a ayudar a encontrar la botella que se quiera, de tal forma asegurando que las de mayor antigüedad que sean las que más se van a consumir antes. Por todo ello, se debe mantener un registro de cuándo compraste cada botella para la gestión mejor de la colección y así poder disfrutar de cada vino en el mejor momento.
Algo que no debes olvidarte es de invertir en la seguridad de la bodega. Cuando tengas una colección cara, deberás instalar sistemas de seguridad como alarmas para los cambios bruscos en materia de temperatura, así como las cerraduras para evitar accesos no autorizados.
Si sigues todos estos consejos, debes saber cada botella de vino en la colección va a estar en buenas condiciones cuando tomes la decisión abrirla, permitiendo disfrutar bien de cada copa como es debido.
Está claro que todas las bodegas climatizadas son necesarias para el cuidado del vino y todo esto debemos tenerlo claro, de no hacerlo estaremos cometiendo un error y al final será más complicado que todo ello llegue a buen puerto o se consigan los resultados que precisas.
Eso sí, no olvides que la calidad en los productos que compras para que den una serie de resultados, es realmente importante. Si escatimas en algún sentido, seguro que vas a ver como las posibilidades de contar con una buena bodega, se van a resentir.