Tener la oportunidad de planificar, diseñar y crear tu propia cocina es un sueño hecho realidad para muchos propietarios. Tanto si te consideras un experto en la cocina como si simplemente disfrutas reuniéndote con tu familia alrededor de la mesa, planificar una nueva cocina te brinda la posibilidad de crear un espacio personalizado en tu hogar. Sin embargo, comenzar el proceso de planificación puede resultar abrumador.
¿Por dónde empezar? ¿Cómo saber qué aspectos tener en cuenta al planificar? Crear una cocina nueva es un proceso divertido, pero también requiere planificación.
1. Establecer un presupuesto
Antes de empezar a diseñar la cocina de tus sueños, establece un presupuesto. Decide cuánto quieres gastar en la reforma o define un rango de precios. Luego, al elegir los electrodomésticos, las encimeras y el suelo, ten siempre presente ese presupuesto.
Si estableces un presupuesto desde el principio, no tendrás que hacer grandes sacrificios, como renunciar a esos electrodomésticos que tanto te gustan, después de haber diseñado tu cocina, porque habrás tomado decisiones financieras acertadas desde el principio. Además, tendrás una idea más clara de dónde quieres gastar tu dinero y dónde quieres ahorrar un poco.
2. Decide qué hacer por tu cuenta
Otro aspecto a tener en cuenta al planificar tu cocina es que quizás quieras contratar a un profesional para algunos trabajos y realizar otros proyectos por tu cuenta. Deberás pensar qué tipo de tareas te sientes cómodo realizando y estás dispuesto a aprender a hacer, y cuáles es mejor dejar en manos de un profesional.
Puedes ahorrar dinero realizando tú mismo algunos proyectos. Con las herramientas y el equipo adecuados, puedes hacer cosas como cortar e instalar encimeras a medida, colocar azulejos en la pared de la cocina, instalar suelos, añadir iluminación e instalar electrodomésticos.
3. Anota lo que le falta a tu cocina actual
Ahora, haz una lista de las cosas que le faltan a tu cocina actual o de las cosas que no te gustan. Esta lista te ayudará a entender qué quieres evitar al planificar tu nueva cocina.
Por ejemplo, si no te gusta la forma en que están dispuestos los armarios, o sientes que no tienes suficiente espacio en la encimera, sabes que debes evitar cometer esos errores al planificar su nueva cocina.
4. Piensa en cómo quieres usar la cocina
Cada persona utiliza su cocina de manera diferente. Algunos dedican mucho tiempo a preparar comidas elaboradas, mientras que otros la usan más como un espacio de encuentro para las comidas familiares. A algunos les encanta recibir visitas e invitar a sus invitados a la cocina mientras preparan la comida, para luego sentarse a la mesa y disfrutar de la comida casera.
Piensa en cómo quieres usar tu cocina. La forma en que la uses te ayudará a entender cómo quieres que sea tu nueva cocina y qué tipo de características debería tener.
5. Determina tus deseos y necesidades
Al reflexionar sobre lo que no te gusta de tu cocina actual y cómo quieres usar la nueva, podrás determinar tus deseos y necesidades. Tendrás una idea clara de cómo debe funcionar la cocina y qué debe incluir para satisfacer tus necesidades.
Esta es tu oportunidad para personalizar tu cocina y añadir prácticamente todo lo que desees. Claro que, en realidad, quizá no puedas tener todo lo que quieres, pero si planificas con cuidado, administras bien tu presupuesto y te encargas tú mismo de algunos proyectos, puedes asegurarte de que tu nueva cocina esté completamente adaptada a tus necesidades y a las de tu familia.
6. Analizar el espacio disponible
El espacio disponible en tu cocina influye mucho en lo que puedes lograr en ella. Toma medidas precisas y luego decide cómo quieres usar el espacio. Por ejemplo, ¿prefieres que la mayor parte de la cocina se destine al comedor? ¿O prefieres dedicar una gran parte del espacio a la cocina y al almacenamiento?
Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de tu cocina y cómo quieres que funcione para ti. Una cocina que sea un espacio abierto y alargado tendrá un diseño y una distribución diferentes a los de una cocina cuadrada o en forma de «L».
7. Decide cómo organizar los electrodomésticos
¿Conoces el triángulo de trabajo en la cocina? Se trata de una idea: la ubicación de la nevera, el fregadero y la estufa debe formar un triángulo para optimizar el flujo de trabajo. Esta disposición facilita cocinar, indican los expertos en espacios de la tienda Goterris, ya que permite moverse con facilidad entre los electrodomésticos mientras se preparan las comidas y se realizan otras tareas en la cocina.
8. Planea el espacio de la encimera y el armario
Al planificar tu nueva cocina, decide cómo quieres distribuir la encimera. Muchas cocinas tienen encimera a lo largo de una o más paredes, y algunas incorporan una isla para ampliar el espacio de la encimera.
Los expertos recomiendan añadir al menos 60 cm de encimera a la derecha del horno y el fregadero, y 45 cm a la izquierda. La cantidad y la ubicación de la encimera dependerán del uso que se le dé a la cocina.
Lo ideal es dejar espacio para al menos 3 metros lineales de armarios debajo y encima de las encimeras. Esto te dará suficiente espacio para guardar utensilios de cocina, platos, vasos y pequeños electrodomésticos.
9. Integra la cocina en tu hogar
Al empezar a considerar los colores, estampados y estilo de tu cocina, intenta integrarla con el resto de tu hogar. Está bien que tu nueva cocina luzca moderna y renovada, pero lo importante es que se integre armoniosamente con el resto de la casa. Utiliza colores y estilos que complementen el resto del hogar para que exista una transición natural entre la cocina y las habitaciones contiguas.
10. Analiza todas tus opciones
A medida que avances en el proceso de planificación, diseño e instalación de tu nueva cocina, tendrás una gran variedad de opciones. Desde el material del suelo y la encimera hasta el color de los armarios y el tipo de iluminación, tendrás muchas decisiones que tomar. Antes de decidirte, analiza todas las opciones para asegurarte de obtener exactamente lo que deseas y de elegir lo mejor para tu cocina.
Diseñar y planificar tu nueva cocina requiere que consideres cuidadosamente tus necesidades y cómo la usarás, para luego decidir qué proyectos quieres realizar tú mismo y cómo harás realidad la cocina de tus sueños. Todos estos pequeños detalles se combinarán para completar tu cocina y convertirla en un lugar hermoso para preparar comidas, reunirte en familia y recibir amigos.


